Noticias Rastro

Despachan a la Cámara moción que permitirá que sesiones de Sala puedan celebrarse en la sede del ex Congreso Nacional

“Sin pretender propiciar el traslado del Congreso Nacional a Santiago, se busca contar con la posibilidad que, en caso de existir razones evidentes o fundadas cualquiera de las cámaras del Congreso Nacional, puedan, excepcionalmente, tomar la decisión de sesionar, adoptar acuerdos y votar en una locación distinta a la sede del Congreso Nacional, en este caso, en su sede de Santiago”. Este es parte de los argumentos del proyecto recientemente aprobado por el Senado y despachado a segundo trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La moción, que modifica la ley N° 18.678 –patrocinada por los senadores Álvaro Elizalde, Juan Luis Castro, Alfonso De Urresti y José Miguel Insulza- contó con 23 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

Según explicó la senadora Luz Ebensperger, quien dio cuenta del proyecto, “se plantea en el contexto de lo contradictorio, descontextualizado y poco eficiente que resulta del hecho que sea una norma dictada en plena dictadura la que regule las posibilidades de funcionamiento de la Cámara de Diputados y del Senado, sin atender la experiencia acumulada en más de tres décadas de funcionamiento en democracia en relación a situaciones de emergencia, excepcionales, de seguridad o por razones sanitarias”.

Esto, ahondó, “como ha sido en los últimos años, lo que debiera posibilitar la adopción de la decisión más adecuada en cada momento, tal como se debió resolver frente a las sesiones telemáticas que permitieron dar continuidad al trabajo legislativo en momentos cruciales de la historia del país”.

El senador Francisco Huenchumilla anunció su abstención pues, “hubiéramos aprovechado la oportunidad para colocarnos al día con la tecnología. En pandemia la usamos y nos permitió trabajar a distancia”. Además, advirtió que el texto propuesto señala la posibilidad de sesionar en Santiago, pero no especifica que es en la sede Santiago.

Al respecto, el senador Álvaro Elizalde, aclaró que “debe entenderse que es en la sede del ex Congreso Nacional”.

The post Despachan a la Cámara moción que permitirá que sesiones de Sala puedan celebrarse en la sede del ex Congreso Nacional first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias