Noticias Rastro

Desde La Pintana a la Patagonia: Alcaldesa Claudia Pizarro expondrá sobre exitoso modelo de gestión de residuos

Con la participación de la alcaldesa Claudia Pizarro, este viernes se desarrollará el encuentro “Municipio de La Pintana: Un exitoso modelo de gestión de residuos”, organizado por la junta de vecinos de Puerto Guadal. La actividad, en modalidad virtual, permitirá a los vecinos y vecinas del área informarse sobre la experiencia de la Dirección de Gestión Ambiental de dicha comuna, reconocida a nivel nacional e internacional por sus logros en la materia.

Recientemente, bajo el título “ La cultura de la basura sí paga”, el medio alemán Deutsche Welle señalaba que “el barrio santiaguino de La Pintana se ha convertido en pionero de reciclaje y separación de basuras que será replicado en todo Chile. Una ganancia para la economía, el medio ambiente y las comunidades”.

Los y los vecinos dejan los residuos en el frontis de sus hogares, los que luego son recolectados mediante camiones para ser destinados al área de compostaje, desde donde sale humus orgánico para el vivero municipal. “Gracias a este proyecto, La Pintana recicla cerca de 20 toneladas diarias y se ahorra unos 100 mil dólares al año” señala el medio, recursos que se reinvierten en la comuna. Esto, tanto por las 100 mil plantas que se generan como por la erradicación de los microbasurales que antes existían y cuyo control debía asumir el municipio.

Incluso, “más de la mitad de la quincena de trabajadores que cuida el vivero son personas que cambiaron la cárcel por el trabajo comunitario” se consigna en otro artículo de un medio nacional.

Esta es sólo una de las iniciativas que la DIGA de La Pintana desarrolla: el aceite usado se transforma en biocombustible que utilizan vehículos municipales, por ejemplo.

Considerando que en Chile sólo se recicla el 0,8 % de los residuos, el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando un proyecto de ley basado en la experiencia de esta comuna.

Desde La Pintana al Chelenko

En conocimiento de este trabajo y dado que el vertedero de Puerto Guadal está cerrado desde hace algunos meses, lo cual ha generado importantes problemas a la comunidad, desde la Junta de Vecinos N8 se decidió conocer la experiencia metropolitana. “Hay interesantes iniciativas que están ocurriendo en otras regiones y esperamos que puedan motivar soluciones sustentables para Aysén, que es sabido tiene grandes problemas con la gestión de sus residuos” explicó la presidenta de la organización Miriam Chible Contreras.

La idea no es “copiar” lo que hace La Pintana, sino conocer la experiencia y aprender de los procesos y la mirada. “Nosotros no estamos detrás de pensar dónde hacemos otro hoyo para enterrar la basura. Porque no basta sólo con decir qué hacemos con ella, sino que hay que pensar en cómo generamos menos residuos. Lo que se está haciendo en huertos familiares, autoproducción, autogeneración, reciclaje de botellas de vidrio, latas, plástico, es parte de la solución” indicó.

En esto, Puerto Guadal y otras localidades de la cuenca ya han avanzado en trabajo en términos de huertas familiares, separación de basura, minga de envío a Coyhaique, compost comunitario. Incluso la AG de Campesinos y Ganaderos de la localidad desarrolló un curso de compostaje, adquirió una chipeadora de ramas y en marzo la Junta de Vecinos N8 realizará un taller de curtiembre para aprovechar los cueros que de otra forma teminan incinerados o en los vertederos.

La cita con la alcaldesa Pizarro será el viernes al mediodía por la platagorma Zoom, en el link www.bit.ly/CharlaResiduosGuadal-LaPintana.

La actividad es abierta a la comunidad, extendiéndose especialmente la invitación a las autoridades comunales, de salud y áreas relacionadas.

The post Desde La Pintana a la Patagonia: Alcaldesa Claudia Pizarro expondrá sobre exitoso modelo de gestión de residuos first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias