Noticias Rastro

Democracia Cristiana lanzó libro con ideas y propuestas para la nueva Constitución

·        “La DC tiene una historia cargada de destacados expertos constitucionalistas que han pensado y aportado a Chile desde sus ideas, la defensa de la institucionalidad, la persona, los derechos humanos y la democracia”, señaló Alberto Undurraga, presidente de la DC.

En la sala de sesiones del Senado, en la sede del Congreso en Santiago, la comisión Constitucional del Partido Demócrata Cristiano lanzó el libro “Ideas y Propuestas de la Democracia Cristiana para la nueva Constitución” importante insumo, que recopila los diversos trabajos constitucionales de la colectividad, en las distintas instancias de debate por reformar y cambiar la carta magna del país.

“Desde 1980, con el discurso del entonces ex presidente Eduardo Frei Montalva en el Teatro Caupolicán, la Democracia Cristiana ha venido planteando su convicción de tener una nueva Constitución para Chile, que una a las chilenas y chilenos. En estos años esta convicción se ha planteado de diversas formas, pasando por las necesarias y difíciles reformas lideradas por el expresidente Patricio Aylwin, para iniciar la transición a la democracia; por las propuestas del programa de la segunda candidatura presidencial del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle; por nuestra participación en el proceso de nueva Constitución durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y por el rol de nuestras y nuestros senadores y diputados en el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” del 15 de noviembre del año 2019, y el proceso de plebiscito y convención que siguió a ello. Nuestros constitucionalistas y sus propuestas han sido muy relevantes en cada uno de estos períodos históricos y, desde ya hace unos años, están constituidos en la Comisión Constitucional del PDC, que hoy presenta este libro”, señaló Alberto Undurraga, presidente de la DC en su discurso.

“IDEAS Y PROPUESTAS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN”

El libro que fue escrito e impreso con la ayuda del Centro Democracia y Comunidad detalla las ideas constitucionales de la Democracia Cristiana como

·         La Constitución debe sostenerse en la idea de dignidad de la persona humana expresada en sus derechos fundamentales, la democracia, en especial la representativa, como la mejor forma de gobierno para solucionar nuestras diferencias, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional, y vigencia de Estado de derecho, que se expresa en el respeto a la juridicidad y la existencia de tribunales independientes.

·         Chile debe definirse como un Estado social y democrático de derecho; donde el legislador tiene un rol preponderante en la configuración concreta del modelo social.

·         Se requiere el establecimiento de derechos fundamentales básicos, tales como el derecho a la vida, igualdad, la libertad de expresión, religiosa, la propiedad, la libertad de empresa, legalidad y justicia tributaria, el derecho a la educación, la libertad de enseñanza, el derecho a la salud, de los trabajadores, el derecho a la seguridad social, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la protección de la naturaleza, entre otros.

·         Los derechos deben ser protegidos por medio de una acción constitucional de tutela.

·         Los pueblos indígenas y sus derechos deben ser reconocidos en el marco de la unidad indisoluble del Estado y la Nación chilena.

·         Abogamos por un régimen político que genere incentivos para el equilibrio, la coordinación y colaboración entre el(a) Presidente de la República y el Congreso Nacional.

·         Como demócratas creemos en el gobierno de la mayoría, por lo que se deben eliminar las leyes de quórum supra-mayoritarios y, sólo excepcionalmente, deben concurrir la mayoría absoluta.

·         Ligado a lo anterior es indispensable fortalecer los partidos políticos con miras al bien común, instituyéndose como partidos programáticos, transparentes y participativos.

·         Junto con fortalecer la democracia representativa creemos en la existencia de instrumentos de democracia participativa, tales como aquellos que permitan a la ciudadanía expresar su conformidad o disconformidad con una determinada actuación legislativa. También se debe establecer tales instrumentos al nivel sub-nacional.

·         Debemos abogar por mayor descentralización política, donde el gobierno de las regiones tenga facultades claras y los recursos necesarios.

·         Se debe establecer un Poder Judicial independiente y somos partidarios de mantener el Tribunal Constitucional, pero eliminando el control preventivo obligatorio e incorporando un sistema de nombramiento que considere un previo debate público de los candidatos.

En la ceremonia el Diputado Undurraga llamó a las y los camaradas presentes a participar del nuevo proceso constitucional y defender las ideas del humanismo cristiano “hoy tenemos una nueva oportunidad para tener una nueva Constitución. Después del rechazo del pueblo de Chile al texto de la Convención Constitucional, recién este 12 de diciembre pasado se abrió nuevamente un camino para la construcción democrática de una nueva Constitución para Chile. Nosotros junto a gran parte de las fuerzas políticas del país firmamos el “Acuerdo por Chile”, que permitirá que durante el año 2023 construyamos y aprobemos una Nueva Constitución y en ese marco es que queremos contribuir con nuestras ideas y propuesta, que presentamos en este texto, donde encontrarán los fundamentos de nuestra mirada constitucional que tributa las ideas del humanismo cristiano, comunitarista y solidario. La DC tiene una historia cargada de destacados expertos constitucionalistas que han pensado y aportado a Chile desde sus ideas, la defensa de la institucionalidad, la persona, los derechos humanos y la democracia”.

En la instancia intervinieron Marigen Hornkohl, presidenta Centro Democracia y Comunidad, Claudio Troncoso, presidente Comisión Constitucional PDC, Francisco Huenchumilla, Senador de la República.

The post Democracia Cristiana lanzó libro con ideas y propuestas para la nueva Constitución first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias