Noticias Rastro

Del campamento a la vivienda definitiva: 51 familias se radicarán en San Bernardo

En medio de la emergencia habitacional más grande del país en los últimos 25 años, el campamento Santa Teresa ubicado en la comuna de San Bernardo se radicó para dar paso a la construcción de un proyecto habitacional definitivo para las 51 familias que forman parte del comité de vivienda de la comunidad.

Con la presencia del alcalde de San Bernardo, Christopher White, del capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda SJ, y diversas autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Serviu, además de representantes de EBCO y FIS, este miércoles 21 de diciembre se realizó la entrega de sus subsidios a la totalidad de las familias que formaban parte del ex campamento Santa Teresa y que hoy viven el primer hito que comienza a materializar la obtención de su anhelada vivienda propia. Desde el año 2012 esta comunidad ha trabajado junto a TECHO-Chile en distintos proyectos comunitarios, especialmente en la conformación del comité de vivienda, pavimentando el camino a la transición del campamento a su solución habitacional definitiva.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, afirmó que “como sanbernardinos estamos muy contentos por ser beneficiarios de un proyecto inédito de radicación de un campamento. La instalación de estas nuevas viviendas traerá dignidad y justicia apara personas que por años han sido postergadas. Agradecemos a TECHO, Serviu, EBCO y FIS, y a todos los que han hecho posible esta gran iniciativa que, sin duda, traerá progreso para nuestra comuna”.

Roberto Araya, Subdirector de Operaciones Habitacionales de Serviu Metropolitano destacó la relevancia de este tipo de proyectos de integración social y “el gran compromiso que tenemos desde el Estado en avanzar para cumplir con las metas del Plan de Emergencia Habitacional y entregar soluciones definitivas a miles de familias de nuestra región a través de nuestros distintos programas regulares en los que estamos trabajando fuertemente y también a las familias de campamentos como las que vendrán a vivir a este proyecto”. Agregó también que “este conjunto habitacional tiene una buena ubicación, cercana a menos de un kilómetro a servicios, transporte público, áreas verdes y a través de su diseño y materialidad contempla aspectos de eficiencia energética, ventanas de termopanel lo que permitirá generar un mayor confort térmico y acústico a las familias. Cuenta con cercanía a establecimientos educacionales y parvularios, establecimientos de salud incluyendo un hospital metropolitano, un establecimiento comercial y dos áreas verdes comunales a menos de 1 km del proyecto.”

El capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda SJ, comenta que “nos enorgullece este proyecto entre otras cosas porque es el primer DS19 en cerrar un campamento a través de un proyecto de integración social que radica a todas las familias en el terreno donde vivían. Además Santa Teresa será un proyecto que incorpora el total de cupos para familias vulnerables, con familias de campamento. Este proyecto nos demuestra que debemos seguir en el camino de la búsqueda de soluciones colectivas y colaborativas para avanzar hacia la radicación de más campamentos en Santiago y otras regiones, impulsando no sólo la obtención de viviendas definitivas, si no también permitiendo que cada familia y comunidad pueda mantener sus redes comunitarias y la pertenencia con sus barrios. Por eso y por su asociación público-social-privada este es un proyecto muy virtuoso, que esperamos sea ejemplar y replicado para enfrentar colaborativamente el déficit habitacional”.

Amalia Llebul es dirigente del comité de vivienda ´Por la Razón o la Fuerza’ y una de las protagonistas del proceso. “Desde un comienzo, los profesionales y voluntarios de TECHO han sido muy importantes. Por ejemplo, cuando el propietario del terreno nos quería expulsar, nos guiaron para llegar a un acuerdo y poder pagarle un arriendo”, señala.

Un proceso que comienza una nueva etapa este miércoles, con la primera piedra del conjunto habitacional Santa Teresa que será su nuevo hogar y que será puesta en el mismo terreno donde vivieron las familias desde el año 2012.

The post Del campamento a la vivienda definitiva: 51 familias se radicarán en San Bernardo first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias