Noticias Rastro

Defensoría Penal Pública lanza Observatorio de Derechos Humanos en el Sistema Penal

La plataforma online reúne una serie de fallos relacionados con vulneraciones ocurridas en las diferentes etapas del proceso y que marcan un precedente. “A través de esta iniciativa, buscamos que se garanticen los derechos y la dignidad de todas las personas que enfrentan un proceso penal, sin distinción de nacionalidad, raza, color de piel, género, idioma, origen, religión, opinión política o de otro tipo, así como por su nivel social o económico u otro motivo”, dijo al respecto el Defensor Nacional Carlos Mora Jano.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, la Defensoría Penal Pública lanzó una nueva iniciativa que busca difundir los derechos que le asisten a todas las personas que enfrentan un proceso penal.

Se trata del Observatorio de Derechos Humanos en el Sistema Penal, una plataforma online que reúne una serie de fallos relacionados con vulneraciones ocurridas en las diferentes etapas del proceso y que marcan un precedente; contiene datos abiertos y cifras relacionadas; y además busca ser un nuevo canal de denuncia para quienes hayan sido vulnerados en sus derechos durante su detención, investigación o ejecución de su condena.

“A través de esta iniciativa, buscamos que se garanticen los derechos y la dignidad de todas las personas que enfrentan un proceso penal, sin distinción de nacionalidad, raza, color de piel, género, idioma, origen, religión, opinión política o de otro tipo”, dijo al respecto el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, recalcando que “buscamos reequilibrar el acceso a la justicia y el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas”.

“Esta plataforma, además, nace como respuesta a lo ocurrido en el estallido social, donde la comunidad a través de sus organizaciones sociales, manifiesta no conocer la relación entre los derechos humanos y el sistema penal, y cómo estos podrían ver afectados o vulnerados”, explicó.

El proyecto, que comenzó su marcha blanca, fue impulsado por la Defensoría Penal Pública en el marco del Quinto Plan de acción de Gobierno Abierto, y busca dar a conocer información relevante referente a causas, estadísticas y estudios sobre derechos humanos, y llevar a cabo acciones de educación cívico legal enfocadas a la comunidad, que permitan concientizar sobre la necesidad de respetar y promover los derechos humanos en el país.

Esta iniciativa –que se suma al Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI) lanzado en mayo y cuyo objetivo es resguardar a las personas detenidas para que no sean objeto de maltratos- también considera ser un mecanismo que permita dar cuenta de las modificaciones legales y su impacto en los derechos humanos; y levantar prácticas, estadísticas y resoluciones judiciales que impactan los derechos humanos en ámbitos como detenciones, prevención de la tortura, aplicación de medidas cautelares, plazos de investigación y privación de libertad, entre otros.

The post Defensoría Penal Pública lanza Observatorio de Derechos Humanos en el Sistema Penal first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que