Noticias Rastro

Defensoría de la Niñez presenta la actualización de su Observatorio de Derechos con un conversatorio internacional

“Desafíos del seguimiento a la situación de derechos de la niñez y adolescencia a nivel nacional e internacional” fue el tema del encuentro en que expertos/as de Latinoamérica y Chile reflexionaron sobre esta labor, a propósito del relanzamiento de la página web del Observatorio de la institución y una nueva categorización de derechos.

Jueves 27 de octubre de 2022.- Con el fin de presentar públicamente una serie de novedades de su Observatorio de Derechos, este jueves la Defensoría de la Niñez realizó una actividad en la que participaron expertos/as internacionales en infancia. “Desafíos del seguimiento a la situación de derechos de la niñez y adolescencia a nivel nacional e internacional”, fue el nombre del conversatorio, transmitido en vivo por el canal de Youtube de la institución, que convocó a Luis Pedernera, miembro y ex presidente del Comité de los Derechos del Niño; Marisa Graham, Defensora de la Niñez de Argentina; Remo Carlotto, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur y Hayde Oberreuter, Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile.

Además, la actividad también contará en la tarde con un espacio de reflexión y trabajo con la sociedad civil, en el que participarán diversas organizaciones, además de Unicef y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. La Defensoría de la Niñez presentará las nuevas herramientas de su Observatorio con un énfasis especial en el diálogo sobre cuáles son los desafíos que existen para el seguimiento de derechos de la niñez y adolescencia y cómo todos los actores involucrados pueden articularse en dicha labor.

Estamos muy contentos de haber realizado esta actividad, de contar con grandes defensores de los derechos de la niñez y adolescencia como expositores y con la concurrencia de la sociedad civil, todos quienes coinciden en relevar la necesidad de contar con información oportuna y certera sobre la situación de la niñez y adolescencia en el país. Es vital que las políticas públicas y las decisiones estén basadas en evidencia, para que sean realmente eficaces y, por supuesto, tener acceso a esos datos actualizados es la base para aquello”, dice la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Cabe señalar que la Defensoría de la Niñez, desde 2020, se encuentra implementando su Observatorio de Derechos, en razón de la facultad que la Ley N°21.067 le da a la institución para observar y hacer seguimiento a la actuación de los diferentes garantes de derechos de la niñez y adolescencia, determinando si niños, niñas y adolescentes los pueden ejercer de manera efectiva o no. Este es el principal fin de este Observatorio, dar cuenta a la ciudadanía sobre la aplicación, vigilancia y realización de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que viven en el país.

A través de publicaciones del Observatorio, la Defensoría de la Niñez ha puesto en la discusión pública temas como el matrimonio adolescente; escasos avances en las causas de violaciones a los derechos humanos en el contexto de estallido social; escasos avances en investigaciones por muertes dentro de la red Sename; niños, niñas y adolescentes en situación de calle; listas de espera para ingresos a programas de protección ambulatorios; datos de adolescentes involucrados en delitos en los últimos años, entre otras.

A dos años de su inicio, hoy se enfatiza en la utilidad de esta herramienta, de libre acceso público y dirigida especialmente a aquellas personas que trabajan en temas de niñez y adolescencia. En esa línea, hoy presentaron dos grandes novedades: una renovación en su página web y una nueva categorización de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La web del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez ofrece a sus usuarios/as la opción de realizar seguimiento a los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile, a través de indicadores de derechos humanos (según categorías de derechos), del balance del actuar del Estado y a través de publicaciones y análisis de temas específicos. Ahora, el sitio web ha sido optimizado permitiendo, para cada una de estas funciones, una mejor usabilidad y visualización de datos, haciendo más sencillo el seguimiento de la información disponible.

Por otra parte, se presentó un nuevo modelo de conceptualización y categorización de los derechos. A partir del estudio de diversas fuentes de derechos humanos de la niñez y adolescencia, como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Garantías, entre otras, la institución definió este nuevo modelo, con subcategorías y dimensiones que permiten generar una “hoja de ruta” o un “índice” para el proceso de observación y seguimiento de su situación en el país. Estas nuevas categorías también están reflejadas en la nueva web del Observatorio, especialmente en la sección de indicadores, en la que se recopilan más de 270 de ellos, visualizados en 16 categorías.

The post Defensoría de la Niñez presenta la actualización de su Observatorio de Derechos con un conversatorio internacional first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias