Noticias Rastro

Declaración pública MIM por presencia de Feria Kontrabando

Después de 2 años sin celebrar las vacaciones de invierno debido a la pandemia, el MIM abre sus puertas a la comunidad con el Encuentro Invernal, compuesto por talleres, charlas y ciclos de cine. Su línea editorial se basa en la relación artes, ciencias y naturaleza.

En invernal convergen exposiciones de arquitectura y ciencia, exhibiciones de historia de la astronomía y de mariposas, talleres de huertos invernales y de postverdad, ciclos de cine nacionales e internacionales de ciencia, entre otros contenidos que promueven la cooperación, toma de conciencia y relación armónica de los humanos en el ecosistema, desde una mirada artística y científica.

Sin embargo, información sesgada ha sido difundida por un medio de comunicación digital, y replicada en redes sociales, con respecto a la futura presencia de la Feria Kontrabando, que aún no se monta, y habitará por dos días el espacio dedicado a las artes y ciencias gráficas. Esta feria integra ilustraciones, afiches, grabados, stickers, vestuario, bordados, y una gran variedad de expresiones de impresión tipográfica, de carácter familiar, sin ningún sesgo ideológico, y enmarcado en la línea editorial de Invernal.

La feria fue invitada con el objetivo de difundir el rescate de una comunidad de artes y oficios gráficos análogos, hoy en extinción debido a la digitalización de los medios de comunicación, y es justamente un medio digital el que hoy levanta una noticia que lamentablemente fue difundida sin consultar al museo su veracidad.

Es una noticia que distorsiona la realidad, ya que la feria no exhibirá el material que ha sido difundido por este medio y ha provocado que en redes sociales se denuncie el uso de fondos públicos, lo cual no es cierto, ya que entre el museo y la feria no existe una transferencia de recursos.

La noticia desliza que el museo promueve mensajes de odio hacia Carabineros de Chile, lo cual es falso. Entre Carabineros de Chile y el MIM ha existido una histórica relación de colaboración, la cual se ha visto reflejada en una serie de actividades realizadas durante la presente administración, permitiendo que la institución pueda difundir comunicacionalmente sus funciones, entre otras acciones de colaboración mutua. Reiteramos nuestros respetos a los esfuerzos de esta institución por actualizar sus protocolos y construir una relación armónica con la comunidad, acto del cual son parte todas las instituciones del Estado. Chile es uno solo, y todas las instituciones que lo componen nos debemos respeto y trabajo mutuo, y el MIM es un espacio que está comprometido sin excusas a este objetivo.

El Museo Interactivo Mirador es, ante todo, un espacio donde el conocimiento y las ideas se ponen a prueba, concebido como un espacio laboratorio, que hoy ha sido atacado injustamente. Es un espacio dinámico, vivo y en evolución, y tomaremos la presente situación como un acto por analizar y contrastar desde la perspectiva de las ciencias sociales. Somos un museo, y todo lo que nos pasa, es analizado acuciosamente.

El MIM no promueve, promoverá o dará espacios a mensajes de odio o violencia de ningún tipo ni contra ninguna persona o institución, todo lo contrario, estamos convencidos que desde el respeto por el conocimiento y la regeneración de las confianzas, podremos alcanzar una relación armónica en nuestra sociedad, y lo haremos promoviendo una de las principales funciones del arte y la ciencia: cuestionar, elaborar, y difundir el conocimiento desde diversas vías, para construir una sociedad más equitativa y equilibrada.

Invitamos a la comunidad a visitar el museo, acceder a sus contenidos, y a seguirnos en redes sociales, donde estamos publicando periódicamente información sobre #Invernal, y también a propósito de como habitar de una forma ética y responsable los ecosistemas digitales, y naturales.

The post Declaración pública MIM por presencia de Feria Kontrabando first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias