Noticias Rastro

Declaración de abogados del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Jorge Martínez y Sergio Contreras Paredes, en nuestra condición de abogados defensores del General Director de Carabineros, expresamos los motivos por los cuales nuestro representado don Ricardo Yáñez Reveco no declarará ante el Fiscal Regional don Xavier Armendáriz Salamero y la Fiscal doña Ximena Chong:
 
1.- La opinión pública debe saber que con fecha 27 de septiembre de 2022, los suscritos propusieron al fiscal Armendáriz una fecha tentativa de declaración ante el Ministerio público para el día 23 de noviembre del presente año.
 
2.- La referida comunicación nunca fue respondida, confirmada o objeto de respuesta por parte del ente persecutor. Eso, hasta el viernes de 18 de noviembre en horas de la tarde.
 
3.- Esta respuesta, además de tardía, es intempestiva, ya que ese día el General Director estaba siendo sometido a una cirugía y no tendríamos certeza de su pronta alta médica hasta el día lunes 21 del presente. Se entiende que una alta autoridad, como la que detenta el General Director, debe programar sus actividades y citaciones con antelación.
 
4.- Conjuntamente con lo anterior, las circunstancias entre septiembre del año 2022 y la intempestiva citación mutaron: desde luego, el ingreso de una querella por parte del INDH en contra del alto mando institucional el día 16 de noviembre último, hace variar el escenario para esta defensa, lo anterior junto con los incidentes judiciales que se han planteado por otras defensas que afectan la inhabilidad de los persecutores penales señores Armendáriz y Chong, hacen que con apego al derecho constitucional y legal de la defensa técnica y la garantía judicial del derecho a la tutela judicial, ampliamente conocido, esta defensa haya decidido que la declaración del General Director se haga ejerciendo el derecho que le otorga el artículo 98 del Código Procesal Penal, y al cual tiene derecho todo imputado de declarar como medio de defensa ante el amparo del juez de garantía. Esto es plenamente coincidente con la voluntad de nuestro defendido de prestar toda su colaboración a la investigación que se desarrolla, en un actuación pública y transparente.
 
Se informará oportunamente a la opinión pública cuando se solicitará este trámite judicial
 
5.- Como abogados del General Director, reiteramos el compromiso que ha adquirido don Ricardo Yáñez para colaborar con la justicia, lo cual se hará en las instancias idóneas y expeditas para llevar a cabo este tipo de diligencia.

The post Declaración de abogados del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias