Noticias Rastro

Cumbre de Seguridad Ciudadana convocó a más 350 personas con debate en materias de seguridad y combate a la delincuencia 

“La seguridad debe convocarnos a todos sin ninguna excepción y sin ninguna excusa, nadie se puede restar. Al gobierno central no le sobran manos, le faltan”, afirmó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. 

Santiago, 21 de enero de 2023.- Más de 350 personas, entre ellos líderes y dirigentes de comités de seguridad de todas las comunas de la región, se reunieron esta mañana en la primera ‘Cumbre Regional de Seguridad Pública’ convocada por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, con el propósito de definir objetivos prioritarios para la región y anunciar iniciativas de política pública en materia de seguridad ciudadana. 

Al encuentro organizado en el Gobierno Regional acudió también el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Maximiliano Ríos; el Jefe del Departamento Plan Cuadrante e Integración Comunitaria de Carabineros, coronel Jorge Espinoza; autoridades de la Subsecretaría Prevención del Delito, de los municipios, del Consejo Regional y diversos representantes de uniones y juntas de vecinos de la capital. 

“Es importante que las autoridades centrales entiendan que en materia de seguridad no le sobran manos, le faltan manos, y los gobiernos regionales estamos aquí para ayudar. Primero con recursos, pues estamos invirtiendo en la Región Metropolitana más de 50 mil millones de pesos en distintas instancias de seguridad, como luminarias, cámaras de televigilanca, vehículos policiales, cuarteles para la PDI, trabajo comunitario y, también, articulando a la sociedad civil”, sostuvo el gobernador. 

“Hoy hemos tenido un encuentro con más de 350 líderes de comités de seguridad de las 52 comunas de la RM. ¿Qué nos dicen los vecinos?, ‘por favor, sentido de urgencia, estamos cansados de vivir encerrados, qué sacamos con hacer plazas si éstas están vacías o tomadas por los delincuentes’. Por eso desde el Gobierno Regional queremos aumentar los recursos para seguridad, pero también queremos reforzar el trabajo de prevención, liderar la prevención del delito, y lo más importante, hacer un trabajo de organización de la sociedad civil. A la delincuencia no se le gana cada uno peleando por su lado. Queremos levantar la voz como región para decir que la seguridad ciudadana es prioridad”, agregó Claudio Orrego. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Maximiliano Ríos, valoró el encuentro con la ciudadanía. “Los municipios tenemos mucho que decir en materia de seguridad pues somos la primera puerta de entrada al Estado. Algunas propuestas planteadas hoy tienen que ver con la falta de Carabineros y es hora de preparar civiles para liberar de tareas administrativas a los policías. Debe acabarse la concursabilidad de los comités de seguridad a las fuentes de financiamiento en prevención. El tema de las fronteras y el control migratorio está complejo. Cierren de una vez las fronteras, es un pedido unánime, esto hay que resolverlo ahora”, afirmó el edil.   

En el mismo sentido, el gobernador Orrego dijo que “estamos invirtiendo en seguridad más de cuatro veces lo que está invirtiendo la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es decir, ya estamos haciendo la pega. Lo que nos falta es el reconocimiento legal y sobre todo una política regional. Lo que hacemos hoy con estos comités de seguridad es construir la estrategia regional de desarrollo y una política regional de seguridad. ¿Qué vamos a hacer?, ¿qué hay que hacer?, ¿qué cosas sirven y cuáles no? Los fonos de denuncia sirven, las cámaras comunitarias también. Por eso, entre otras cosas, anunciamos hoy la creación de un proyecto piloto: una Comisaría Digital Comunitaria en los comités de seguridad para que realicen denuncias sin tener que ir físicamente a una Comisaría”, concluyó el gobernador. 

The post Cumbre de Seguridad Ciudadana convocó a más 350 personas con debate en materias de seguridad y combate a la delincuencia first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias