Noticias Rastro

COVID-19: Previo a la llegada del invierno, autoridades llaman a prevenir contagios para evitar más presión en la red asistencial

Los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirieron a la situación epidemiológica, donde en los últimos 7 días hubo un promedio de 8.315 casos diarios de COVID-19, un 23% más respecto al promedio de 6.762 contagios diarios registrados la semana anterior.

“No queremos volver a como estábamos en 2020. No queremos tener que llegar a reconvertir unidades de pacientes críticos que son necesarias para otros problemas de salud que tenemos y requieren nuestra atención”, dijo el subsecretario Cuadrado.

“Enfermarse gravemente de COVID-19 hoy en día es altamente evitable gracias a la vacunación. Nuestra responsabilidad, además de cuidarnos para no enfermarnos ni contagiar, es contribuir a no poner más presión sobre la red asistencial”, agregó la autoridad.

Actualmente la Red Integrada Público-Privada cuenta con 2.031 camas UCI habilitadas, de ellas 1.752 se encuentran ocupadas, lo que representa un 86% de ocupación a nivel nacional. De este total, un 9% corresponde a pacientes COVID.

“Debemos observar lo que hoy está ocurriendo con las consultas respiratorias. Del total de consultas en la semana epidemiológica pasada -entre el 29 de mayo y el 4 de junio- un 48% corresponde a virus respiratorios invernales, donde el 30% corresponde a niños y niñas menores de 4 años con Virus Respiratorio Sincicial, que es el que se está manifestando en mayor medida”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien recordó que se activaron recursos para fortalecer la Red.

“Hemos destinado más de 75 mil millones de pesos para el reforzamiento de la APS, y 120 millones para hospitales. Con esta inyección de recursos estamos potenciando las Atenciones Domiciliarias, extendiendo el horario en Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU, fortaleciendo las Unidades de Observación prolongada en Servicios de Alta Resolución (SAR) y la atención de morbilidad respiratoria, entre otros”.

Las autoridades reiteraron el llamado a quienes son convocados, a vacunarse contra el Sars-Cov-2 para disminuir los riesgos de enfermar gravemente y evitar que la demanda hospitalaria aumente. “Actualmente nos encontramos en una nueva ola epidémica por COVID-19, que si bien es de magnitud menor a la del verano y que ha tenido una menor cantidad de personas con enfermedad grave por COVID-19, se da en un contexto en el que están circulando muchos otros virus respiratorios. La vacunación al día y su control a través del pase de movilidad aumentan la protección y reducen el riesgo de contagio”, añadió el subsecretario de Salud Pública.

Finalmente, se llamó a quienes presenten síntomas respiratorios a testearse y aislarse de inmediato hasta obtener el resultado. Para averiguar sobre los puntos de Búsqueda Activa de Casos para la toma de muestras, el FONO TTA sigue habilitado y funcionando, con el número 800 371 900.

The post COVID-19: Previo a la llegada del invierno, autoridades llaman a prevenir contagios para evitar más presión en la red asistencial first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias