Inicio Nacional COVID-19: Casos nuevos disminuyen 20% en los últimos siete días

COVID-19: Casos nuevos disminuyen 20% en los últimos siete días

15 minuto leer

Catorce regiones han disminuido sus nuevos casos en los últimos siete días.

«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional ha disminuido en un 20% y 37%, en los últimos siete y catorce días, respectivamente», informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante el reporte de la situación de la pandemia.

En esta línea, la autoridad afirmó que «catorce regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días, a excepción de Los Lagos y Antofagasta, sin embargo, todas los disminuyen en los últimos 14».

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hoy se recibió un nuevo cargamento de más de 450 mil vacunas Pfizer-BioNTech, las que «servirán para continuar vacunando a los más jóvenes y completar los esquemas de inmunización para todos aquellos inoculados con esta fórmula».

La autoridad detalló que “al país han llegado más de 26 millones de vacunas de los distintos laboratorios con los que Chile ha realizado acuerdos y contratos».

Respecto al avance de la campaña de inmunización masiva contra el COVID-19, la subsecretaria Daza afirmó que “hoy alcanzamos la meta de tener más del 70% del grupo objetivo con su esquema de vacunación completo».

A la fecha se han vacunado 12.613.555 personas con primera dosis, lo que equivale al 82,98% de la población objetivo, en tanto 10.684.278 personas han completado su esquema de inmunización, lo que equivale al 70,29% de la población objetivo.

Pese a las cifras, la autoridad enfatizó que «no podemos quedarnos en este logro, tenemos que avanzar e ir por más, sobre todo por aquellos que aún no se han querido vacunar».

«Un grupo que nos preocupa particularmente es el tramo de 42 a 44 años, quienes fueron incluidos en el calendario de vacunación entre el 3 y 9 de mayo, y que aún tiene más de 15 mil rezagados; los de 30 a 37 años, tienen un 78% de avance en la vacunación con primera dosis», precisó la subsecretaria quien señaló que a nivel nacional que las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y la Metropolitana aún no alcanzan la meta del 80% de la población objetivo vacunada.

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra la influenza se informó de 5.681.108 personas vacunadas.

Protocolos primera sesión Convención Constitucional

Durante el balance diario, el ministro de la Secretaría Ministerial de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, dio a conocer los protocolos sanitarios para la primera sesión de la Convención Constitucional que se realizará este domingo 4 de julio.

«Se ha hecho un gran esfuerzo por cuanto la gran mayoría de los miembros de la Convención Constitucional han pedido que la primera sesión sea presencial y eso ha supuesto una autorización bastante especial por parte del Ministerio de Salud, a través de una resolución sanitaria que permitirá que los 155 miembros de la Convención puedan asistir presencialmente a esta primera sesión de instalación», afirmó el titular de la Segpres.

En esta línea, el secretario de Estado detalló que la primera sesión se llevará a cabo en los jardines del ex Congreso Nacional cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Al respecto, el ministro Ossa informó que «no solo se va a contar con medidas sanitarias el día de la primera sesión, sino que hemos dispuesto para los miembros de la Convención Constitucional la posibilidad de realizarse exámenes de antígenos tanto en la región en la que se encuentren o bien cuando arriben a Santiago, de hecho, de los 155 miembros, al menos 87 estarán en hoteles que se han dispuesto para esto y contarán con la posibilidad de tener un stand con medidas sanitarias».

El ministro Ossa señaló que se les pedirá a los integrantes de la Convención Constitucional «distanciamiento social, se les entregará kits sanitarios y se les tomará la temperatura».

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso.

A partir del sábado 3 de julio a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena, en la región de Valparaíso, la comuna de Catemu; en Maule, la comuna de Pelluhue; en La Araucanía, la comuna de Curacautín; y, en Los Lagos, la comuna de Puqueldón.

También retroceden a Transición, en la región de O’Higgins, la comuna de La Estrella; y, en Maule, la comuna de Chanco.

En tanto, a partir del lunes 5 de julio a las 05:00 horas, avanzan a Transición, en la Región Metropolitana, las comunas de Melipilla, Maipú, Huechuraba, Til Til, Macul, Cerrillos y Colina; en Coquimbo, las comunas de Punitaqui y Combarbalá; en Valparaíso, la comuna de Calle Larga; O’Higgins, las comunas de Mostazal, Graneros y Pichidegua; en Maule, la comuna de Longaví; en Biobío, la comuna de Los Ángeles; en Los Lagos, la comuna de Castro; y, en Aysén, la comuna de Chile Chico.

Avanzan a Preparación, en la región de Tarapacá, la comuna de Iquique; en Atacama, la comuna de Freirina; en Valparaíso, la comuna de Con Con; en O’Higgins, las comunas de Requínoa, Coinco y Paredones; en Maule, las comunas de Curicó y Vichulquén; en Ñuble, las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Yungay, San Fabián y Treguaco; en Biobío, la comuna de Hualqui; en La Araucanía, la comuna de Nueva Imperial; y, en Magallanas, la comuna de Puerto Natales.

Avanza a Apertura Inicial, en la Región de Aysén, la comuna de Lago Verde.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario Dougnac, durante esta jornada se registraron 2.677 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 2.033 corresponden a personas sintomáticas y 493 a asintomáticos.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.558.557 personas, de las cuales 22.224 son activas y 1.502.411 personas se han recuperado.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 43 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 32.588 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.463 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.180 se encuentran ocupadas, lo que representa un 94% de ocupación, la autoridad precisó que «diez regiones tienen 90% de ocupación o menos». Respecto a la disponibilidad de camas, el subsecretario Dougnac señaló que «actualmente, quedan 283 camas críticas disponibles, 108 camas más que hace 14 días».

Respecto al total de camas ocupadas, 2.943 corresponden a casos graves de Covid-19, de los cuales el 85% están conectados a un ventilador mecánico.

«Si bien el promedio de casos que está ingresando a una Unidad de Cuidados Intensivos si bien ha presentado una leve disminución, continúa siendo elevado», afirmó la autoridad quien detalló que «actualmente ingresan diariamente un promedio de 158 pacientes a una cama UCI».

Respecto al ingreso a camas UCI por rango etario, la autoridad afirmó que «luego de varias semanas en donde todos los grupos etarios experimentaron un aumento en el número de pacientes que necesitaban de una cama UCI, hoy estos requerimientos han ido mostrando una disminución».

«Es importante reforzar que este descenso observado en las últimas semanas se debe a múltiples factores: el Plan Nacional de Vacunación, las restricciones del Plan Paso a Paso y, sobre todo, la responsabilidad individual de cada uno de los ciudadanos. Pero como hemos dicho en otras oportunidades, no es suficiente. Necesitamos de la colaboración de todos para continuar con el manejo de la pandemia», precisó la autoridad.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 40.298 exámenes PCR y tests de antígeno, alcanzando a la fecha un total de 17.012.734 a nivel país.  La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 6,28% y en la Región Metropolitana es de 7%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 199 recintos de hospedaje, con 14.869 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 52%, quedando un total de 5.552 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

 

Fuente: Adprensa

Comentarios en Facebook
Comentarios cerrados

Mira además

Gobierno nombra a Matías Cox Campos Secretario Ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional

13 Ago, 2021 | Crónica, Política COMUNICADO DE PRENSA Santiago, 13 de agosto de 2021.- El …