Inicio Policial Corte Suprema acoge recurso de amparo de ciudadano colombiano impedido de ingresar al país

Corte Suprema acoge recurso de amparo de ciudadano colombiano impedido de ingresar al país

4 minuto leer

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de la resolución adoptada por la autoridad migratoria que impidió el reingreso al territorio nacional del amparado, quien cuentan con arraigo familia y trabajo en el Chile.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Pía Tavolari– estableció el actuar ilegal de la autoridad administrativa al impedir la reunión familiar del amparado.

“Que el deber de resguardo de la familia que dispone el inciso final del artículo 1° de la Constitución Política de la República, impone al Estado de Chile no ser el causante o responsable de impedimentos u obstáculos injustificados y/o arbitrarios de orden administrativo y burocrático que entorpezcan o dificulten más allá de lo razonable, la reunión del amparado con su grupo familiar”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que los impedimentos u obstáculos carecen de motivación y razonabilidad desde que se observa en la especie, que el amparado se mantuvo en el país en forma regular desde el 20 de octubre de 2015 al 7 de febrero del presente año”.

“Que, así las cosas y contando, además, con un contrato de trabajo, este Tribunal adoptará las medidas necesarias para reparar la afectación de los derechos vulnerados”, añade.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la sentencia apelada de veintitrés de marzo de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en el Ingreso Corte N° 429-2021 y, en su lugar, se declara que se acoge la acción constitucional interpuesta en favor de Juan David Porras Higuita, debiendo permitirse su ingreso, para que en el territorio nacional proceda a regularizar su situación migratoria”.

Fuente: Adprensa.cl

 #Cadem #Covid19 #EncuestaPuedes publicar en categorías como automotriz, propiedades, empleos, electrónica y tecnología, hogar y construcción, vestuario y accesorios, entretención y más.

Para mantenerte actualizado con las mejores y más recientes noticias, suscríbete a nuestro newsletter.

¡Síguenos en nuestras redes FacebookTwitterInstagram y Youtube!
WWW.RASTRO.COM

Comentarios en Facebook
Comentarios cerrados

Mira además

PDI investiga lesión que lactante habría sufrido en Clínica Isamédica de Rancagua

Durante este fin de semana, la PDI de Rancagua acogió una denuncia al padre de un menor de…