Noticias Rastro

Corte de Rancagua decreta la prisión preventiva de imputado por robo con intimidación y conducción con patente oculta

La Corte de Apelaciones de Rancagua decretó la prisión preventiva de Jesús Isaías Gutiérrez Monsalve, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con intimidación y conducción con patente oculta. Ilícitos registrados en la comuna de Chépica, el miércoles de la semana recién pasada.

De fallo unánime (causa rol 218-2023), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Ricardo Pairicán García, Marcela de Orúe Ríos y el fiscal judicial Joaquín Nilo Valdebenito– revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Santa Cruz que había aplicado las cautelares de firma semanal y la prohibición de comunicación y aproximación a las víctimas, al considerar que la libertad de Gutiérrez Monsalve constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Que del mérito de los antecedentes que, por ahora, constan en la investigación, es posible establecer presunciones fundadas sobre la existencia del delito imputado al encartado y su participación en el mismo, en especial el hecho de haberse encontrado especies provenientes del robo, reconocidas por las víctimas, en un furgón a corta distancia del lugar de los hechos, conducido por el imputado, configurándose como antecedentes suficientes, en este estado primigenio de la investigación, para estimar que concurren los presupuestos materiales dispuestos en las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, respecto a la necesidad de cautela, dispuesta en la letra c) de la norma antes indicada, la naturaleza, características, gravedad de los delitos y la prognosis de pena asignada a los mismos, permiten establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que la misma solo puede ser satisfecha mediante la imposición de la medida más gravosa al imputado”.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la resolución apelada de fecha nueve de marzo de dos mil veintitrés, dictada por el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, en la causa RIT 299-2023 y, en su lugar, se resuelve que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado Jesús Isaías Gutiérrez Monsalve, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Según el ente persecutor, alrededor de las 20:10 horas del 8 de marzo de 2023, el imputado conduciendo una furgoneta, y acompañado por entre 3 a 5 sujetos no identificados con vestimentas oscuras, ingresó sin autorización a un domicilio ubicado en la comuna de Chépica. En el lugar, uno de los integrantes del grupo golpeó al propietario con un objeto que impresionaba como un arma de fuego y, junto a un hermano, lo obligaron a arrodillarse, en medio de gritarles que: “Somos de la PDI, al suelo”.

Una vez reducidos, los malhechores procedieron a registrar a las víctimas, apropiándose de las billeteras, dinero en efectivo y un celular de las víctimas. Especies con las que se retiraron del lugar.

A dos kilómetros del inmueble, la policía le realizó un control vehicular a la furgoneta, la cual circulaba sin las placas patentes a la vista. Al registro, además, se encontraron las especies sustraídas, por lo que se procedió a la detención de Gutiérrez Monsalve.

The post Corte de Rancagua decreta la prisión preventiva de imputado por robo con intimidación y conducción con patente oculta first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias