La iniciativa coral, social y pedagógica impulsada por Lírica Disidente y Balmaceda Arte Joven, y apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, finaliza un 2022 marcado por grandes funciones en vivo, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.
Luego de presentarse en distintos escenarios a lo largo de tres regiones del país y encantar al público con sus interpretaciones musicales, los Coros Escuela BAJ despiden el año entre aplausos y vitoreos.
Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través su Plan de Reactivación Cultural, la iniciativa Coros Escuela, organizada por Balmaceda Arte Joven y la compañía Lírica Disidente, pudo extenderse más allá de la Región Metropolitana y formar ensambles corales en Valparaíso y Biobío.
“Nuestros Coros Escuela son espacios donde jóvenes, de entre 16 y 30 años, reciben formación musical y vocal y donde también han contextualizado este trabajo en el continuo de la historia de la música docta y popular”, comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.
Estos tres Coros Escuela BAJ se encargaron de llevar el canto lírico a diversos escenarios, tanto en la capital como en las respectivas regiones, como el Teatro Regional del Biobío, el Parque Cultural de Valparaíso y el Aula Magna del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).
Más de 250 personas se reunieron el pasado 19 de diciembre en las dependencias del CEINA para escuchar la gran función del Coro Escuela BAJ Metropolitano, 34 jóvenes talentos dirigidos por Javiera Lara, quienes presentaron un repertorio dinámico y emocionante, marcado por reconocidas canciones de Violeta Parra y Víctor Jara.
Al respecto, Nicolás Vásquez coordinador del programa a nivel nacional y cofundador de Lírica Disidente, explicó “Los repertorios de cada uno de los coros, diversos entre sí, se proponen en base a la premisa de entregar conocimientos teóricos y musicales mediante la experiencia de interpretarlos y vincular afectivamente dicha interpretación con el desarrollo de habilidades y herramientas musicales. Desde esta base las y los directores musicales de cada coro proponen la curatoría de estos, ofreciendo en esta temporada: músicas del mundo en Valparaíso, música chilena en la Metropolitana y paisajes de Latinoamérica en el Biobío”.
Para dar término al año, el Coro Escuela BAJ Biobío será el encargado de realizar una última función el día jueves 29 de diciembre en el Centro Cultural Teatro Dante, en la ciudad de Talcahuano.
The post Coros Escuela de Balmaceda Arte Joven culminan exitoso ciclo de presentaciones en vivo first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.
Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa