Noticias Rastro

Continúa despacho de las partidas del Presupuesto 2023

La segunda jornada de análisis del Presupuesto 2023 de este miércoles 9 de noviembre comenzó con la votación de aquellas partidas que no fueron objeto de indicaciones o cambios mayores. Cabe recordar que en la víspera la Sala despachó las primeras seis partidas presupuestarias 2023 (Presidencia, Congreso, Contraloría, Hacienda, Servel y Bienes Nacionales) Vea la nota relacionada.

Así las cosas, se aprobó con 19 votos a favor la partida del Poder Judicial y con 22 votos favorables los recursos correspondientes al Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación. Esta cartera contempla un aumento presupuestario en relación a los recursos vigentes para este año y según explicó el senador José Miguel Insulza, los gastos e inversiones están concentrados en áreas como la ampliación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, un nuevo programa de desarrollo sostenible el fortalecimiento de institutos tecnológicos, entre otros.

Durante el debate, intervinieron los senadores José García Ruminot, José Miguel Insulza,  Ximena Rincón, Daniel Núñez, Ricardo Lagos e Iván Flores. Entre los temas que se plantearon surgió si existe la voluntad del Ejecutivo de crear un instituto nacional de ciberseguridad y la necesidad de mantener descentralizado el programa nacional espacial que considera cuatro centro de análisis de datos.

Luego, con 21 votos a favor se aprobó la partida del Ministerio del Deporte que contempla un aumento sustantivo de recursos, destinados para la realización de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago. En esta cartera los recursos están destinados en cuatro áreas principales: Juegos panamericanos, proyectos de infraestructura, programas sociales y alto rendimiento.PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSALsubir

Luego, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto entró de lleno a aquellas partidas en las que hubo propuestas de cambios, partiendo el análisis por el presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que fue aprobada con 17 votos a favor y 3 abstenciones.

Previo a la votación de esta partida se dio un amplio debate en torno al beneficio de la Pensión Garantizada Universal, pues varios senadores y diputados plantearon sus dudas respecto del test de afluencia y los mecanismos que se están utilizando para determinar a los beneficiarios.

En este punto, los senadores Ximena Rincón, Luz Ebensperger y David Sandoval plantearon la importancia que se consideren los datos vigentes al momento de entregar los beneficios y que se entregue el beneficio desde que se solicita, entre otras medidas.

En ese sentido el Ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que el beneficio de la PGU se concede desde que la persona lo solicita y que una vez terminada la tramitación de la Ley de Presupuesto, se presentará un proyecto breve y acotado que permitirá redefinir y ampliar la cobertura de la PGU. Asimismo, dijo que en la reforma de pensiones están contempladas una serie de modificaciones, entre ellas, dejar fuera el test de afluencia y considerar el registro social de hogares.

La partida del Ministerio de Energía quedó pendiente a la espera de que el Ejecutivo precise el alcance de una indicación que considera aumentar de 25 a 104 funcionarios a contrata en esa repartición.MAÑANA SE VOTARÁ MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIALsubir

Para el ministerio de Desarrollo Social y de la Familia –que presenta una variación del 12,1% respecto de este año- el senador Felipe Kast detalló que la subcomisión aprobó todos los capítulos de la Partida, con excepción de Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); además, el programa de apoyo salud mental infantil quedó pendiente. Con todo, y pese a un arduo debate durante la Mixta, la Partida será votada en la sesión de mañana jueves 10.

Legisladoras y legisladores hicieron notar la necesidad de aumentar recursos para, entre otros, “deportistas por un sueño”, fondo de tierras de la Conadi, fondo para la superación de la pobreza, Fosis, y el de salud mental; además, se llamó a que la ficha del registro social de hogar tenga carácter universal y a la institucionalidad en regiones.

A solicitud del senador Juan Antonio Coloma se realizó la votación separada para Fosis, particularmente del programa generación de ingresos autónomos, con el fin de que se aumenten los recursos; sin embargo, por producirse empate en dos votaciones consecutivas, quedó pendiente para la sesión de mañana.

Asimismo -y para buscar una fórmula de acuerdo- quedaron pendientes las votaciones de la asignación Fondos de iniciativas para la superación de la pobreza; y la votación para reponer los recursos de INJUV y recursos de tierras en el capítulo Conadi.

The post Continúa despacho de las partidas del Presupuesto 2023 first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias