Noticias Rastro

Consejo para la Transparencia organiza seminario sobre crimen organizado para promover acceso a información de factores que alteran la paz social

Con el fin de facilitar el acceso a información que sirva a un debate informado y a la toma de decisiones en políticas públicas clave asociadas a materias que alteran la paz social y la democracia, el Consejo para la Transparencia (CPLT) desarrollará este martes 10 de enero en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, el seminario “Violencia y crimen organizado: ¿Qué debemos saber para enfrentarlo?”.

Desde el Consejo para la Transparencia señalaron que, a partir de las atribuciones que tiene como organismo, vinculadas a la promoción de la la transparencia en la función pública y el acceso a la información, se busca trabajar en forma transversal y colaborativa para que antecedentes que existen o que se pueden producir para un mejor debate sobre temas que generan violencia, deterioro institucional y corrupción estén disponibles de manera oportuna y con la calidad que requiere un correcto análisis.

Asimismo, se subraya que en los casos en que esto no ocurra, el CPLT impulsará iniciativas que permitan generar información considerada necesaria, favoreciendo con ello la comprensión adecuada de problemáticas de relevancia e interés generales, de forma de incentivar la calidad de los procesos de toma de decisión así como de fiscalizar el cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de entidades que manejen o posean información relacionada.

Para la primera actividad, organizada en conjunto con la Asociación de Municipalidades con alcalde Mapuche (AMCAM), se reunirá a una serie de autoridades e influyentes actores nacionales y regionales relevantes en el ámbito

de la seguridad los que abordarán cuestiones vinculadas al crimen organizado y qué es necesario saber para comprender y actuar frente a este fenómeno.

Al respecto, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, afirmó: “Santiago no es Chile. Es simbólico que comencemos este trabajo desde la Araucanía, una región tan golpeada por la violencia. Aquí lo más importante es poder entender bien lo que está pasando en materia de crimen organizado”. “Queremos que sean sobre todo actores locales, los alcaldes y concejales, los que sufren los problemas que digan lo que necesitan, que puedan poner sobre la mesa sus problemas de la forma como ellos los ven y que se puedan generar discusiones y análisis con información de buena calidad”, agregó.

Entre los participantes en el evento se cuentan: el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Sergio Muñoz; expertos como la académica de la Universidad de Santiago Lucía Dammert y Juan Pablo Luna de la UC; el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas; y el Delegado Presidencial de la Araucanía, José Montalva.

Además, se presentará el Observatorio Territorial de Seguridad (OTS) de la Asociación de Municipalidades de Chile. Este panel se centrará en analizar el fenómeno de los delitos y el crimen organizado y el tratamiento para mitigar sus efectos en las comunidades.

Los expertos presentarán distintos enfoques tendientes a entender y resolver los problemas de violencia en el país, analizando la data de las instituciones, mirada comparada y acciones ex post para mitigar la situación de inseguridad en el país desde los municipios.

El Consejo para la Transparencia (CPLT), comentó Leturia, “está a cargo de coordinar acciones, pero limitados al ámbito de abrir información pertinente y crear y potenciar espacios de análisis respecto de su necesidad y utilidad”.

Destacó también la pertinencia y transversalidad de la convocatoria: “Como es un problema nuevo, en Chile no nos hemos puesto de acuerdo en cuál es la información que tenemos que tener sobre los problemas que está teniendo la sociedad hoy en día y en eso ha sido muy positiva la convocatoria (…) super transversal”. “Pocas organizaciones ,están tan desmarcadas políticamente como el Consejo para la Transparencia, tienen esa neutralidad política y autonomía”, enfatizó.

El seminario es este martes 10 de enero y comienza a las 9 de la mañana en la Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, Campus San Francisco, ubicada en calle Manuel Montt
N°56, Temuco. Las personas interesadas se pueden inscribir en el siguiente link https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=CbrIaKuxm0ad6-jK-

vbfpcqOLtT8UwRKlgPCFDUSKCFUNzZJTjUwRlhaSFJHMjdJVFI0NjZUVUgxVy4 u

The post Consejo para la Transparencia organiza seminario sobre crimen organizado para promover acceso a información de factores que alteran la paz social first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que