Noticias Rastro

Consejo Chile-EE.UU. para la Ciencia, Tecnología e Innovación reanuda actividades para impulsar el crecimiento económico sustentable

Con la presencia de más de sesenta representantes de los sectores público, privado y académico de EE.UU. y Chile, la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, dieron inicio a la reanudación de las actividades del Consejo Chile-EE.UU. para la Ciencia, Tecnología e Innovación (STIC).

Este Consejo es una iniciativa público-privada cuya finalidad es vincular a líderes de los dos países para avanzar en políticas y programas destinados a impulsar la innovación y el crecimiento económico sustentable. 

En un encuentro con los colaboradores voluntarios que participan en STIC, la embajadora Meehan subrayó que «una de mis prioridades desde que llegué a Chile ha sido apoyar la profundización de nuestros lazos bilaterales en ciencia y tecnología, una piedra angular de nuestra relación polifacética y mutuamente beneficiosa”.

La embajadora Meehan enfatizó que su objetivo es “elevar este compromiso para asegurar que estemos maximizando el potencial de nuestros gobiernos, sectores privados y académicos» e instó a ambos países a seguir trabajando juntos, especialmente este 2023, en el que Chile y Estados Unidos conmemoran los doscientos años de sus relaciones bilaterales. 

Al enumerar algunos de los aportes significativos en el ámbito de las ciencias, la embajadora destacó que la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. (NSF) ha invertido en Chile más de 400 millones de dólares para investigación conjunta con el Instituto Antártico Chileno (INACH), a través del Programa Antártico de EE.UU. Además, la NSF y el Departamento de Energía de los EE.UU. han invertido conjuntamente más de 1.000 millones de dólares en instalaciones astronómicas en Chile, en tanto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) aportan más de 2,7 millones de dólares para apoyar a Chile en la eficacia de las vacunas, la salud fronteriza, la secuenciación genómica y para hacer frente a enfermedades respiratorias. En esa línea, y como muestra del compromiso de Estados Unidos con Chile, la embajadora anunció la destinación de fondos varios para programas piloto en las iniciativas propuestas.  

El Consejo STIC, que fue constituido en 2018, ya cuenta con un documento con recomendaciones para los sectores de la economía de la innovación, transferencia tecnológica, y educación y formación de capital humano. 

Al concluir, la embajadora Meehan agradeció a los presentes por su “dedicación a la creencia de que invertir en las ciencias es invertir en un futuro mejor”.

The post Consejo Chile-EE.UU. para la Ciencia, Tecnología e Innovación reanuda actividades para impulsar el crecimiento económico sustentable first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias