Noticias Rastro

Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional presenta propuesta de trabajo para 2023

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria del ramo, Tatiana Rojas Leiva, encabezaron esta mañana una nueva sesión del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional, oportunidad en la que sus cerca de treinta integrantes provenientes de los distintos sectores de la sociedad, presentaron sus propuestas de trabajo para 2023 que contribuyan en el logro de los objetivos de esta estrategia urbano-habitacional desarrollada por el Minvu para la construcción de 260 mil viviendas durante el actual Gobierno.

Sobre esta nueva reunión de trabajo, la tercera desde su formación en agosto de 2022, el ministro Carlos Montes destacó que “el sentido del Consejo Asesor es dar una señal al país de que el tema de la emergencia habitacional no es solo del Ministerio de Vivienda, sino que de Estado y de la sociedad en su conjunto y de dar una idea de compromiso de amplios sectores en aportar, en preocuparse, levantar ciertos elementos que permitan hacer las cosas” y agregó que “también el de producir ideas concretas para ver cómo mejorar las acciones. Los programas habitacionales pueden tener defectos, las acciones que hace el Estado pueden tenerlos, la dificultad para coordinarse entre distintos ministerios también puede ser delimitada, entonces es parte de aquello en lo que estamos trabajando”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó dentro de las prioridades analizadas en el consejo que “están, además, modernizar y avanzar en la vivienda industrializada y otras medidas para hacer más eficientes la producción de viviendas y estamos también buscando otro tipo de relación con los comités y con la comunidad, de tal manera que ellos sean parte del proceso, no clientes del ministerio, sino parte constructora de las soluciones a lo largo de todo Chile”.

Durante la reunión, se informó en cuanto a la principal meta del Plan de Emergencia Habitacional de construir 260 mil nuevas viviendas, que ya se han entregado más de 31 mil y 130.500 están en ejecución. Asimismo, se espera dentro del primer semestre de este año contar con el financiamiento de, en lo posible, la totalidad de las 260 mil, para así lograr el objetivo dentro del plazo estimado.

Entre otras materias y conclusiones de la sesión de trabajo, el ministro Montes señaló también que “hoy surgieron varias ideas de tener equipos de trabajo para ciertos temas. Surgió la idea de conformar un grupo de ex ministros y ex subsecretarios para hablar con las Fuerzas Armadas y hacerles ver la necesidad que aporten a un programa de emergencia habitacional con suelos, cosa que vamos a ver cómo concretarla, entre varias otras ideas de temas a trabajar».

El Consejo Asesor es una instancia de diálogo, reflexión y análisis intersectorial respecto de la implementación del Plan de Emergencia Habitacional. Está integrado por cerca de treinta representantes del Poder Legislativo, municipios, expertos, dirigentes sociales, ex ministros y ministras, representantes de gremios, sector construcción, academia, instituciones religiosas y de la sociedad civil vinculados a las políticas de vivienda y territoriales.

The post Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional presenta propuesta de trabajo para 2023 first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que