Noticias Rastro

Confederaciones de trabajadores silvoagropecuarios respaldan medida del MINAGRI de resguardar territorios aptos para producción agrícola

“Respaldamos las medidas anunciadas por el señor ministro de agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, tendientes a resguardar y ordenar los terrenos aptos para la producción agrícola, más aún en tiempos en donde la seguridad alimentaria, para la población de nuestro país y del mundo, se está viendo afectada por la post pandemia y por los conflictos internacionales”.

El texto corresponde a parte del contenido de una declaración pública realizada por el directorio de la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores Silvoagropecuarios y Pequeños productores Agrícolas Rurales, CONATRAR Chile. En ella, denuncian la proliferación excesiva de loteos irregulares de predios rústicos aptos para la producción agrícola.

Asimismo, aseveran que la expansión urbano-industrial aledañas al Gran Santiago, son pruebas fehacientes de que numerosos casos se realizan al margen de los planos reguladores vigentes, convirtiéndolos en loteos irregulares.

“Vemos con preocupación las secuelas que este negocio de la tierra está dejando en nuestro sector rural”, advierte el comunicado de CONATRAR Chile.

Asimismo, el gremio expone que “se hace necesaria y urgente una ley de desarrollo rural que sea capaz de ordenar la gestión de nuestros territorios”, puntualiza la agrupación.

MINISTRO ABORDA LOTEOS EN SU PASO POR LOS LAGOS

Durante su visita a la Región de Los Lagos, en la comuna de Ancud, en Chiloé, el ministro Estaban Valenzuela insistió el clarificar el instructivo que emanó en julio pasado, dejando en claro que nadie ha prohibido las parcelaciones.

“Lo que ha hecho el Ministerio no es prohibir las parcelas. Se han entregado 700 permisos para subdivisiones después que sacamos este instructivo, pero que son divisiones de un terreno agrícola para otro terreno agrícola, que es dividir un terreno en dos, máximo tres. Lo que hemos terminado son los mega loteos que se disfrazan de parcelación de terrenos rústicos”, insistió el secretario de Estado, tras ser consultado en reiteradas ocasiones en una zona donde el tema preocupa.

Igualmente, Valenzuela dejó claro que se trata de un trabajo mancomunado, interministerial y donde deben confluir diversos actores por el bien y resguardo de los territorios.

“Tenemos la obligación de preguntarle al Ministerio de Vivienda si hay planos reguladores, planes regionales de ordenamiento territorial, planes de borde costero. Tenemos que preguntarle a la Conaf si es que hay allí bosque nativo que tiene que conservarse; por tanto, requerirían un plan de manejo; y tenemos que preguntarle al Ministerio de Obras Públicas si por ahí va a ir un camino vecinal, van a tener un camino en caso de incendio o si estas parcelas eventualmente van a impedir el trabajo de lo público”, precisó la autoridad.

Asimismo, el ministro de Agricultura insistió en que a nadie se le ha cerrado la puerta de poder llevar una vida en el campo o terreno rural, sino que se trata de realizar un reordenamiento en donde expectativas personales puedan combinarse de la mejor manera con el entorno y los ecosistemas.

“El Gobierno se abre a que exista un concepto de vida comunitaria eco rural en que conserven el bosque, tengan estilo, digan cómo van a resolver el tema de la basura, ocupen una parte no más y que puedan hacerlo, además, de manera flexible; y que tengan un solo sistema de agua común y no anden perforando por todas partes y dejando a la agricultura familiar campesina sin agua para la seguridad alimentaria. Y que también, con una certificación técnico agrícola, digan ‘esto es lo que vamos a aportar al mundo silvoagrícola’”.

Finalmente, de modo coloquial, el ministro Valenzuela remarcó: “acá tenemos que cuidar el territorio y evitar el ‘charqueo’”.

The post Confederaciones de trabajadores silvoagropecuarios respaldan medida del MINAGRI de resguardar territorios aptos para producción agrícola first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias