Noticias Rastro

Conapyme llama a cerrar pronto el proceso constitucional y a concentrarse en el crecimiento, la lucha contra la delincuencia y la protección de las pymes

El recién electo presidente de CONAPYME, Héctor Sandoval, delineó sus prioridades para el próximo periodo durante discurso inaugural en ENAPE 2023 (Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), a la que asistieron los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau, dirigentes gremiales y empresariales, como también parlamentarios.

El presidente de la República, Gabriel Boric, se excusó de asistir al evento.

Sandoval destacó los logros de su periodo anterior como presidente (2021), como la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la entrega de un millón de pesos a casi un millón de pymes, y afirmó que ahora el enfoque será en establecer reglas claras y permanentes.

Entre las principales metas de su mandato, Sandoval mencionó la búsqueda de estabilidad política, la mantención de la tasa impositiva del 10% anual, la continuidad del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) cubriendo el 100% de los créditos para pymes.

Además, expresó su compromiso en modernizar y posicionar a CONAPYME como una organización gremial relevante y representativa en la economía chilena.

El presidente resaltó la importancia de abordar la seguridad como un crédito, no solo como un gasto, y subrayó la responsabilidad del Estado en este aspecto. «Lucharemos para que los gastos en seguridad sean considerados no solo como un gasto sino como un crédito, ya que esta es una responsabilidad del estado y no individual, porque si hay algo que a la ciudadanía realmente preocupa es la seguridad y el combate real a la delincuencia, tenemos el país cortado en la Araucanía, eso no nos permite trabajar y vivir tranquilos, hoy tenemos nuevos delitos como son los secuestros, los sicariatos, las bandas y mafias delictuales internacionales que ya están en chile y operan incluso desde las cárceles», indicó.

También se comprometió a agilizar el pago automatizado del Estado, fortalecer instrumentos de fomento productivo y enfrentar las deudas tributarias y previsionales. En cuanto al complejo momento que atraviesan las pymes, Sandoval instó a exigir equidad de trato y a superar los desafíos con trabajo y unidad.

“Las pymes son el 98% de las empresas chilenas, entreguen el 65% de los puestos de trabajo, deben pagar sueldos a ese universo de trabajadores, pero tienen una exigua participación del 11,8% solamente en las ventas, sin duda con esta realidad para lograr continuar vigentes debemos ser magos”, agregó.

. Sandoval llamó a cerrar pronto el proceso constitucional del país y a concentrarse en el crecimiento, la lucha contra la informalidad y la protección de las pymes actuales. “Nuestro país debe cerrar pronto el proceso constitucional, nos tenemos que preocupar del crecimiento, de combatir efectivamente la informalidad, pero también de cuidar a las pymes actuales, preocuparnos de cómo se gastan realmente los recursos que se generan y se pagan a través de impuestos”, concluyó.

The post Conapyme llama a cerrar pronto el proceso constitucional y a concentrarse en el crecimiento, la lucha contra la delincuencia y la protección de las pymes first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias