Noticias Rastro

Con mapa de sensibilidad de hidrógeno verde en Magallanes se inicia la hoja de ruta del programa transforma regional

Magallanes, 19 diciembre 2022.- En plena ejecución se encuentra el “Estudio de Mapa de Sensibilidad para para el desarrollo de Parque Eólicos en la Industria Regional de Hidrógeno Verde Sostenible”, que busca desarrollar una primera fase de estudio que integre las especies y su entorno, que puedan verse afectadas por el desarrollo de la generación de energía eólica que alimentarán las plantas de producción de Hidrógeno Verde, así como las líneas de transmisión y accesos viales asociados.
Este estudio busca entregar mayor certidumbre mediante la información sobre la ubicación específica de sectores sensibles para el desarrollo de proyectos eólicos. Para febrero de 2023 se espera que concluya la consultoría y se entreguen los resultados que servirán de insumo para seguir avanzando hacia estudios sectoriales más específicos.

Este se convierte en el primer hito de la hoja de ruta del Programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes, que presentaron esta tarde en la Universidad de Magallanes, el Gobernador, Jorge Flies, los Ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; Energía, Diego Pardow; el Subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño; y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, en presencia de la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez, en el marco del primer plenario del Programa en su etapa de implementación, cuyo objetivo es informar a la comunidad sobre los avances del trabajo realizado.

El Programa Transforma Regional: Hidrógeno Verde Magallanes, es una iniciativa público-privada, liderada por el Gobierno Regional, ejecutada por Corfo Magallanes, con el apoyo técnico de la Seremi de Energía, que busca articular, ordenar, priorizar y potenciar la producción, exportación y demanda local de Hidrógeno Verde y sus derivados, aprovechando las potencialidades que tiene el recurso eólico y la experiencia industrial y petroquímica que tiene la Región.

El Programa considera una mirada holística para impulsar un modelo de desarrollo sostenible, que permitan tener y ejecutar una mirada de valor compartido; que permita impulsar que la instalación de la Industria del Hidrógeno se convierta en un motor de desarrollo local y encadenamiento productivo y que se lleve a cabo una transición energética, que permita un cambio en la matriz energética de la Región, y un mejor bienestar para la población local y beneficio territorial.

El financiamiento en su etapa de implementación considera $82.550.250 que aporta el Gobierno Regional y $86.000.000 por parte de Corfo.

“Chile se ha posicionado como uno de los cinco países con mayor impacto y con mayores posibilidades de aportar con hidrógeno verde en el norte con energía solar y en la región de Magallanes con la energía eólica. Hace casi dos años y medio que se inició un proceso de presentaciones de empresas y consorcios, nacionales e internacionales, para avanzar en el proceso de instalación en la Región de Magallanes”, destacó el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies.

La autoridad regional añadió además que “en este proceso hemos encontrado una gobernanza regional para la instalación de estas empresas; un desarrollo armónico de infraestructura para el desarrollo de estas empresas y, sobre todo, para el desarrollo en el territorio de las comunidades qué van a estar presentes o cercanas a este desarrollo industrial: las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Laguna Blanca, Primavera y probablemente, Porvenir. Esta hoja de ruta nos va a estar acompañando por los próximos ocho años, hasta 2030”

Mientras que el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, señaló que “este es un programa que lleva más de un año de trabajo con las distintas instancias de la sociedad civil organizada para coordinar el trabajo en el territorio de una agenda vinculada al hidrógeno verde. Aquí se plantean todas las inquietudes, los intereses y la visiones para esta industria la que tiene un gran potencial para la región y que ha mostrado grandes avances particularmente en lo que tiene que ver con los temas regulatorios, aquellos de información vinculado al territorio y otros aspectos como formación técnica e institucionalidad. Estamos muy contentos con el desarrollo y con la participación de la Gobernación”.

Al respecto, el Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “valoramos la realización de trabajo colaborativo público-privado, incluyendo a la academia y las comunidades locales que son actores principales en el desarrollo de esta industria en la región. El Hidrógeno Verde en una oportunidad para la reactivación de la economía que considere el desarrollo armónico del territorio, la generación de innovación y empleos de calidad que añadan valor agregado a la zona y redunde en el bienestar de las personas”.

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, afirmó que “el mundo se está moviendo hacia otro tipo de fuentes de energía y de combustible. Queremos relevar de manera especial la importancia de la coordinación público-privada para aprovechar las oportunidades que se abren en torno al Hidrógeno Verde. También queremos destacar la participación temprana como un eje indispensable para dar mayores certezas a los desarrolladores de estos proyectos, a las empresas que se vinculan a ellos y las comunidades en donde se emplazan”.

Enfatizó que “queremos una industria con un desarrollo armónico en cada uno de los lugares en los que se instale porque lo que debería suceder naturalmente es que más industrias comiencen a desarrollarse cerca de las fuentes energéticas limpias”.

En tanto, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la Hoja de Ruta “que considera el eje de Desarrollo Socioeconómico Ambiental, fundamental para nuestra cartera, por lo que esperamos que sea un impulso para el desarrollo de estudios y protocolos medioambientales en el territorio”. Agregó que es fundamental el proceso que ha levantado el Gobierno Regional “para priorizar la visión de magallánicas y magallánicos. Por nuestra parte, vamos a impulsar con fuerza el trabajo de desarrollo de líneas base públicas en sectores productivos estratégicos en dos ejes: levantamiento de información de biodiversidad marino-terrestre y una propuesta para el sistema de monitoreo a largo plazo que dejen capacidades instaladas en la región”.

Polo de alcance mundial

La Región de Magallanes se ha posicionado como uno de los territorios que pudiera transformarse en un polo de desarrollo mundial y carbono neutral, en torno a la industria del Hidrógeno Verde y sus derivados, dado las potencialidades que tiene el recurso eólico y la experiencia industrial y petroquímica. Esto requiere de un modelo de desarrollo sostenible, de triple impacto, tan necesarios para abordar las nuevas exigencias de los mercados externos y consumidores locales, la mitigación y adaptación al cambio climático, dado los compromisos internacionales de Chile.

La propuesta de valor del Programa se concentra en visibilizar, acompañar y acelerar el desarrollo e instalación de la industria, que debe considerar en su modelo el impacto asociado a la sustentabilidad y triple impacto (social, económico y ambiental), con el fin de crear un desarrollo sostenible en la región y así se pueda consolidar un Valle de Hidrógeno, que permita agregar demanda, integrar actores y optimizar el uso del territorio y su infraestructura habilitante, con una mirada de valor compartido, integral y respetuosa con el medio ambiente y sus comunicades. Para ello, se espera conformar una gobernanza robusta, que permita trabajar en forma coordinada y colaborativa la implementación de la Hoja de Ruta.

Además, el programa busca comenzar a sentar las bases de transformación y diversificación de las industrias locales, para ello se considera la generación de información de detección de oportunidades y necesidades; se visibilice y determine como les aporta o como se crea valor en sus negocios a partir de energía limpia; creación de nuevos modelos de negocios; nuevas transformaciones y oportunidades para el desarrollo de la región.

Etapas del Programa

Los Programas Transforma tienen una etapa de Diagnóstico y hoja de Ruta y una etapa de Implementación, la que puede tener una duración de hasta 9 años. El Programa en la Región, ya desarrolló la etapa de Diagnóstico y hoja de ruta, la cual tuvo como resultados la identificación de las brechas y recursos existentes (infraestructura relacionada a puertos, gasoductos, para apoyar la reconversión o adaptación de la industria local, capital humano, investigación y desarrollo).

Actualmente, se está desarrollando el primer año de la etapa de implementación, que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza, visibilizar, difundir y posicionar el Programa y gestionar el apalancamiento de recursos para la ejecución de las iniciativas de la Hoja de Ruta.

A principios de septiembre se realizó el lanzamiento de la etapa de implementación y a partir del 29 de septiembre del presente año, se constituyeron las 5 mesas de trabajo, una por eje estratégico, las cuales tuvieron una excelente convocatoria por parte de los actores identificados e invitados a trabajar para la revisión y actualización de las brechas e iniciativas priorizadas y posterior conformación de los Comité Gestores identificados para la priorización de las iniciativas a desarrollar.

The post Con mapa de sensibilidad de hidrógeno verde en Magallanes se inicia la hoja de ruta del programa transforma regional first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias