Noticias Rastro

Cómo han cambiado los ritos funerarios en los últimos años: más color, personalizado, con cuidado al medio ambiente y nuevas tecnologías tras la pandemia

Distintos cambios han ocurrido en los últimos años en el rubro funerario. Así, la Funeraria Hogar de Cristo implementó múltiples acciones y tecnologías para las nuevas necesidades de las familias. Como por ejemplo, los ataúdes biodegradables.

Despedir a un ser querido siempre ha sido uno de los momentos más difíciles para las familias. Sin embargo, con el tiempo este rito se ha ido convirtiendo en algo cada vez más personal y las familias lo han ido adaptando. Es por ello que también ha evolucionado el trabajo que realizan las funerarias.

Así, por ejemplo, se han buscado alternativas más ecológicas. Por ejemplo, la Funeraria Hogar de Cristo está avanzando en reducir su huella de carbono para entregar un servicio comprometido con el medioambiente. Su gerente general, Juan Andrés Fuentealba cuenta que hace unos años implementaron las urnas biodegradables. “Tenemos urnas ecológicas para las personas que quieren despedir a sus seres queridos de forma más limpia y amigable con la naturaleza”, sostiene. Detalla que “estamos comprometidos con el medio ambiente, es por eso que somos una empresa sustentable que está desarrollando una serie de avances tecnológicos para ofrecer una despedida cada vez más consiente con el entorno».

Cada pandemia que ha afectado a la humanidad, también ha cambiado los ritos funerarios. Así, en tiempos de pandemia las personas no podían asistir a ceremonias, misas, velaciones y los accesos a cementerios estaban restringidos, lo cual, cuentan en la Funeraria Hogar de Cristo, “nos transformó en ministros de fe ante las familias, por lo que debimos aportar con transparencia en los recorridos o ubicación de nuestras carrozas a través de la implementación de un tracking GPS, publicar los precios de nuestros servicios, incorporar ceremonias virtuales, potenciar la interacción en nuestro obituario web y replantear el oficio funerario implementando la omnicanalidad”. Así, por ejemplo, Fuentealba detalla que “al principio, por la pandemia, las familias no podían dejar sus condolencias en el librito que solemos disponer, y es por ello que construimos esta herramienta que ha funcionado muy bien”.

Además, en Funeraria Hogar de Cristo, los servicios están siendo contratados cada vez de forma más digital. Así, por ejemplo, luego de la pandemia más de la mitad de los servicios se hacen por canal el digital.

Junto con esto, como Empresa B, la Funeraria Hogar de Cristo, buscó ampliar el ámbito del compromiso con las personas y sus comunidades, implementando programas de trabajo para personas privadas de libertad como el taller Recuérdame en el centro penitenciario femenino de Santiago, y también siendo conscientes con el medio ambiente a través de la compra de ataúdes a proveedores europeos que entregan productos con certificados de manejo y tala responsable de árboles.

Más color y personalizados

Con el tiempo los funerales cada vez se han hecho más personalizados. Los antiguos ritos donde todas las personas iban de negro ha ido cambiado a vestimentas con más color. Así, también cada vez es más común ver motoqueros, ciclistas, caballos e incluso runners siguiendo la carroza. “Nos ha tocado ver decenas de ciclistas siguiendo la carroza”, afirma el gerente general de la funeraria. También, cuenta que se ven pies de cueca o música de todo tipo.

“En la Funeraria Hogar de Cristo estamos abiertos a ayudar a lo que necesiten las familias en estos momentos tan difíciles y puedan realizar su ceremonia como deseen, porque buscamos dignificar la despedida”, añade Fuentealba.

Otras formas llamativas de despedida han sido las de los bomberos. “También nos ha tocado funerales de bomberos donde se utilizó el carro bomba que fue escoltado por sus compañeros”, dice el representante de la Funeraria Hogar de Cristo.

The post Cómo han cambiado los ritos funerarios en los últimos años: más color, personalizado, con cuidado al medio ambiente y nuevas tecnologías tras la pandemia first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias