Noticias Rastro

CNTV informa acuerdos del Consejo durante el mes de agosto

El Consejo Nacional de Televisión, en las sesiones realizadas durante el mes de agosto, por la unanimidad de los Consejeros y Consejeras presentes, acordó aplicar dos sanciones y cuatro formulaciones de cargos. Así lo mencionan las actas de Consejo del lunes 8, 22 y 29 de agosto publicadas en el sitio cntv.cl

En la sesión del lunes 08 de agosto se acordó imponer la sanción de 21 UTM a TV Más por la exhibición de un reportaje, el 16 de mayo de 2022, sobre la detención del cineasta Nicolás López dentro del programa misceláneo “Me Late” con contenidos inapropiados para ser visionados por menores de edad, atentando así la formación y espiritual e intelectual de la niñez y la juventud.

La otra sanción fue acordada, por la unanimidad de los Consejeros y Consejeras presentes, en la sesión del lunes 29 de agosto. Una multa de 40 UTM a TVN por infringir la normativa sobre la transmisión de programas culturales al no emitir el mínimo legal en horario de alta audiencia durante la primera y la cuarta semana de abril de 2022.

Los canales de televisión deben cumplir con la obligación de emitir un mínimo de cuatro horas semanales de programas culturales, de los cuales al menos dos horas tienen que ser emitidas en horario de alta audiencia -entre las 18:30 y 00:00 horas de lunes a domingo

Cuatro formulaciones de cargos

En la sesión de Consejo del lunes 29 de agosto, se acordó formular cargos a Canal 13 por presuntamente infringir el correcto funcionamiento de los servicios de televisión al emitir una nota en su matinal “Tu Día”, el día 22 de junio, “que exhibiría elementos suficientes para determinar la identidad de menores imputados como presuntos autores de delitos”, tal como lo menciona dicha acta.

En la sesión de 29 de agosto se acordó también formular cargos a CHV por presuntamente infringir el correcto funcionamiento de los servicios de televisión al emitir una nota en su noticiero de la tarde, el 9 de julio de 2022, sobre las marejadas en el puerto de la comuna de San Antonio y donde los hechos informados no concordarían con las imágenes exhibidas.

Las otras dos formulaciones de cargos acordadas durante el mes de agosto corresponden a la sesión del lunes 8. En dicha sesión, se formuló cargos a la Sociedad Comercial Futuro por la emisión de una nota a través de la señal TV Costa, programa “Desde la Noticia”, donde “habrían sido exhibidos una serie de antecedentes que permitirían la identificación de menores de edad en situación de especial vulnerabilidad” tal como lo señala el Acta de Consejo.

También, se formularon cargos a Telefónica por la exhibición, a través de su señal “Clover Channel” de la película para adultos “El Bonaerense”, el día 14 de junio, a partir de las 15:00 horas, es decir, en horario de protección de los niños y niñas menores de 18 años.

La formulación de cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y los canales tienen un plazo de cinco días para presentar sus descargos. Luego de analizarlos el Consejo puede emitir una sanción o no.

Franja televisiva

En la sesión del día lunes 22 de agosto, el Consejo tomó conocimiento de la solicitud efectuada por uno de los sub-pactos del Rechazo, donde se pedía reemplazar una pieza audiovisual “que causó gran revuelo en las redes sociales” y en donde se justificaba que una persona agredida físicamente no denunciara judicialmente. Ante lo cual el CNTV entregó una respuesta administrativa indicando que “por ser una solicitud fuera de plazo no podría efectuarse el cambio” del material.

Sobre este asunto, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, hizo presente al Consejo que “sé que se trata de un tema de alta connotación pública y por diferentes elementos que entran en conflicto: por una parte, una normativa que tenemos que respetar sin arbitrariedades y que nos impide tomar decisiones fuera de los problemas técnicos de las piezas audiovisuales; por otra, la interpelación ética que esto implica, es decir, dar curso normal, por segundo día, a un material audiovisual que lesiona la dignidad de las personas y en particular la de una comunidad que ha sido víctima de múltiples discriminaciones”. Ante esto, la presidenta señaló que “por mi parte accedería a no emitir la pieza, como ellos lo han solicitado, ya que el daño que esta emisión hace a la sociedad y a comunidades vulneradas me parece mayor que el de flexibilizar la normativa vigente. Sin embargo, no tengo la potestad para tomar esa decisión, por lo que traigo el tema para su comentario y reflexión en este Consejo”. Ante lo cual el Consejo se manifestó conforme la respuesta administrativa a la solicitud.

Otro tema relacionado con la franja electoral del plebiscito fue tratado en la sesión del Consejo del 29 de agosto y el 01 de septiembre, en donde se informó del reclamo efectuado al Servel por un grupo de abogados en relación al espacio rotulado “Centro Izquierda por el Rechazo”. El reclamo manifestaba que ésta era una organización de la sociedad civil no registrada en el SERVEL para efectos de la propaganda electoral y que dicho organismo iniciará una investigación.

Ante lo cual, el Consejo aclaró que no se advierten infracciones en el cumplimiento del tiempo de franja, dado que sólo se asignaron tiempos a organizaciones registradas en el Servel y que el cartel “Centro Izquierda por el Rechazo” que se advierte en un segmento de la franja es parte del contenido presentado por los participantes, y siendo parte del contenido, el CNTV no tiene competencias para pronunciarse. Sin embargo, la presidenta señaló tener una duda razonable sobre el tema.

The post CNTV informa acuerdos del Consejo durante el mes de agosto first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que