Noticias Rastro

Circulación viral y contagios podrían incrementarse durante la temporada estival 2023

Si bien las cifras que publica semanalmente el MINSAL respecto a la positividad de contagios COVID-19 presentan un decaimiento en los contagios. Se ha constatado la circulación de virus de influenza tipo A y adenovirus que afectan principalmente a niños.

Según las autoridades sanitarias, el alza en los contagios se comprobó en base al incremento en las consultas. Claudia González, académica de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas, explica que con la flexibilización de las medidas sanitarias los contagios se han expandido. “Ya no existe la obligación del uso de mascarilla y eso es un factor importante para los contagios uno a uno de influenza tipo A y adenovirus”, señala.

Por su parte, Carola Montecino, también académica de la Escuela de Enfermería de UDLA agrega que “existen otros virus que están circulando y han aumentado su prevalencia, como la influenza tipo A con un 56,9 % del total, parainfluenza con un 16,4 %, SARS-CoV-2 con un 12,4 % y adenovirus con un 9,3 %”. Lo preocupante explica la experta es que el grupo etario más comprometido son los niños de 5 a 14 años y los jóvenes y adultos de 15 a 54 años. “Si trasladamos la información a datos urbanos, las ciudades más afectadas son Arica, Santiago y Concepción. Estas estadísticas, emanadas del MINSAL, nos entregan datos para formular una proyección del comportamiento de las enfermedades para el verano”, concluye Carola Montecino.

En este sentido, Claudia González manifiesta su preocupación por los eventuales contagios simultáneos, sobre todo de influenza tipo A. “Se vienen fechas donde compartimos y nos reunimos con muchas personas como la Navidad y el Año Nuevo. Por lo mismo y como profesionales de la salud recomendamos completar el esquema de vacunación para el Covid- 19, el uso mascarilla que cubra nariz y boca en lugares cerrados y, evitar compartir utensilios como cucharas y vasos”.

Finalmente, las expertas apuntan a la importancia de evitar aglomeraciones en centros comerciales durante los horarios peack, el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios y compartir con personas en lugares abiertos o al aire libre para prevenir el contagio de los virus en circulación. “Podemos festejar sin olvidar el autocuidado para también cuidar a los demás”, coinciden las académicas de Universidad de Las Américas.

The post Circulación viral y contagios podrían incrementarse durante la temporada estival 2023 first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que