Noticias Rastro

Cinco consejos para viajar seguro con tu perro

Las mascotas son parte de nuestra familia, y es por ese motivo que en este periodo de vacaciones no se quedan fuera de los planes de viaje. Por eso, es fundamental saber cómo transportamos en auto, de manera segura, a nuestro perro.

Muchos perros solo se suben a un auto para ir al veterinario o para traslados en trayectos cortos, por lo que no están acostumbrados a viajar largas horas. Las altas temperaturas, el estrés y el encierro hacen que nuestro perro pueda no sentirse cómodo en los viajes que realizamos durante las vacaciones.

Lo primero que debes saber antes de iniciar el viaje con tu perro es si vas a arrendar u hospedarte en algún hotel, cabaña o departamento, y consultar si es pet friendly o si aceptan perros. Con esta información comienzas el viaje con mayor seguridad.

Al consultarle a la especialista y médico veterinaria de Gabrica (@somosgabricacl), Denisse Jorquera, sobre cuántas horas es recomendable que un perro viaje en auto, nos indica que, “más que horas de viajes, es necesario hacer paradas frecuentes, cada 2 o 3 horas, para que nuestro perro camine, haga sus necesidades y beba agua”.

Luego, en esta época de mucho calor, tener identificados los mejores horarios de viaje para que nuestra mascota sufra menos con las altas temperaturas en el interior de un auto. “Debido a que nuestras mascotas tienen poca capacidad para regular el calor, lo ideal es comenzar el viaje en las horas de menos calor, vale decir, durante las primeras horas de la mañana o durante las últimas horas del día. De esta forma prevenimos, en gran medida, el riesgo de que el perro sufra algún golpe de calor”, afirma la veterinaria de Gabrica.

Asimismo, será aconsejable el uso de aire acondicionado para viajar con nuestra mascota. La veterinaria Denisse Jorquera indica que “es recomendable su uso siempre y cuando no le llegue en forma directa y constante, ya que podría ser irritante para los ojos u oídos de nuestra mascota”.

¿Qué debemos considerar antes de un viaje largo con nuestra mascota?

1- Si la mascota nunca ha salido en auto o lo ha hecho muy poco, comenzar a acostumbrarlo con tramos cortos. Con esto disminuye la ansiedad y el temor cuando ocurra el viaje.

2- Preparar todo lo necesario para el viaje, contar con la jaula de transporte o el arnés de seguridad que irá anclado al cinturón de seguridad del vehículo. Además, se debe tener una correa de transporte para pasearlo en los momentos de descanso. Siempre llevar agua fresca.

3- Antes de comenzar el viaje, lo ideal es un ayuno de 3 a 4 horas.

4- Si la mascota es propensa al mareo se puede consultar al veterinario para suministrarle algún medicamento antiemético. Del mismo modo, si tiene una personalidad inquieta y/o se pone muy nervioso durante los viajes, se debe consultar al veterinario sobre la posibilidad de suministrar algún suplemento natural para reducir la ansiedad. NO AUTOMEDICAR.

5- Nunca dejar a nuestra mascota sola al interior del vehículo y menos en horas de calor. Podría ser fatal en cuestión de minutos.

Formas de traslado en auto para nuestra mascota

En Chile, el transporte de mascotas en vehículos está normado por la Ley de Tránsito y no hacerlo de acuerdo con la ley, puede significar una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, aproximadamente. Esta Ley en su artículo 80 dispone: “Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.

Cinturón de seguridad: Existen cinturones de seguridad para perros que se ajustan al asiento trasero del vehículo y permiten al perro tener cierta movilidad, pero manteniéndolo sujeto. Esto puede ser un arma de doble filo ya que debemos recordar que los automóviles están hechos para transportar humanos, y los perros no tienen forma de sujetarse bien, por lo que en vueltas cerradas podrían golpearse, aún con el cinturón puesto. Importante señalar que el cinturón de seguridad es recomendable solamente para paseos cortos y manejando a velocidades bajas.

Transportadoras: Son la opción más usada para viajes largos, ya que protegen en mayor medida a nuestro amigo y además brindan una serie de ventajas que el cinturón de seguridad no. Por ejemplo, si viajamos con más de una mascota, ayuda a que cada quién tenga su propio espacio. Suelen reducir el síntoma de malestar y mareo en algunos casos. Es importante tomar en cuenta que la caja transportadora siempre debe estar bien sujeta, ya sea al asiento o en el piso del auto, ya que en casos de vueltas bruscas o choques, puede resultar extremadamente peligroso para nuestras mascotas y podría lastimarse.

Hay muchas mascotas que nunca se han subido a un auto. La veterinaria de Gabrica recomienda, en estos casos, lo siguiente: “En los cachorros es mucho más fácil a que se adapte mejor al auto, ya que tiene un hábito de vivir experiencias nuevas más que un perro adulto. En ambos casos es mejor empezar realizando viajes cortos y finalizar el viaje en algún lugar que le guste a tu mascota, como un parque, así asocia el automóvil a algo positivo. Durante el viaje es ideal que nosotros estemos tranquilos, sin alteraciones, para que el perro reciba señales de calma y tranquilidad. Hay que enseñarle a subir al auto por su cuenta, y también es importante acostumbrarlo al ruido del motor y a las vibraciones propias de un vehículo. Chequear que la temperatura del interior no sea más de 23°C y que el sol no llegue de manera directa”.

A pesar de tener todos los resguardos necesarios, esta experiencia para nuestro perro, sobre todo cuando el viaje puede ser largo, le va a traer estrés. Pero, ¿cómo identificar que el can lo está pasando mal? “Estar atento a señales como: letargo, jadeo constante, babeo excesivo, encías y lengua secas, piel suelta o arrugada o frecuencia cardiaca elevada, entre otros síntomas. Esto podría indicar que tu mascota está deshidratada o esté sufriendo por un golpe de calor”, enfatiza Denisse Jorquera de Gabrica.

Definitivamente, en estos viajes de vacaciones debemos procurar entregarles mucho cariño y tenerle más paciencia que nunca a nuestro perro, sobre todo si es mayor. Llevarle sus juguetes y también algunos snacks para darle como premio. Tips que pueden ayudar para hacer de unas vacaciones y el traslado de nuestra mascota mucho más amigable. Para más información visita www.gabrica.cl

The post Cinco consejos para viajar seguro con tu perro first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias