Noticias Rastro

Chile impulsa integración regional de Alianza del Pacífico en Reunión del Grupo de Alto Nivel en Ciudad de México

De cara a la Cumbre Presidencial de noviembre en la región de Oaxaca, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, participó durante esta jornada, en la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico (GAN), realizada en Ciudad de México.

El GAN revisó los avances y logros del mecanismo de integración regional que integran Chile, Colombia, México y Perú, comenzando con el informe de los jefes negociadores del bloque sobre el estado de la negociación comercial con los candidatos a estado asociado. Los y las viceministros y subsecretarios de RREE y Comercio revisaron el estado de avance de los procesos de adhesión con Ecuador y Costa Rica, y sostuvieron un encuentro con el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

Tras el encuentro con Ecuador, el subsecretario Ahumada destacó que “Chile apoya decididamente el proceso de adhesión de Ecuador y de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. La adhesión de estos países fortalecerá la integración latinoamericana y dinamizarán este mecanismo de integración”.

Respecto a los avances y tareas en desarrollo a través de la Hoja de Ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico, el subsecretario Ahumada expresó que, debido a las “condiciones actuales generadas por la pandemia, es urgente continuar avanzando en materia de inserción de las mujeres en el comercio internacional, disminuyendo las barreras que limitan su autonomía y empoderamiento económico” y destacó la incorporación de los cuatro países miembros de la AP al Acuerdo Global Sobre Comercio y Género (GTAGA).

En cuanto a la Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de Plásticos, Chile dio cuenta de los avances del bloque regional, que este año nuestro país ha liderado a nivel técnico, señalando que “Chile espera extender el trabajo del Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde a diferentes áreas de política ambiental, sin perjuicio de los avances que hemos logrado en este período con el Bien Público Regional del BID sobre plásticos. Nuestra voluntad es ampliar los trabajos más allá de la hoja de ruta y extenderlo a otras áreas de la política ambiental”.

Las autoridades también conversaron sobre el estado de la Hoja de Ruta para el Mercado Digital Regional de la AP, la que apunta a la profundización del desarrollo de la digitalización para lograr la reducción de las brechas en los países del bloque AP. El subsecretario Ahumada señaló que “este proceso puede y debe ayudar a los pequeños y medianos empresarios, simplificando los trámites tradicionales de comercio, para hacerlos más rápidos y expeditos, por ejemplo, con las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, como por otra parte, promocionar el crecimiento sostenible dentro de Alianza del Pacífico, a través del comercio electrónico tradicional y los productos digitales”.

Los preparativos para la XVII Cumbre Presidencial de la AP que se realizará entre el 25 de noviembre en Oaxaca, México, fueron de especial trabajo durante este GAN y el subsecretario Ahumada destacó que “sin duda, ésta será una gran oportunidad para que nuestros Presidentes aborden temas y problemáticas de la región, con miras a contar con una AP más inclusiva y sostenible, que responda las necesidades de nuestra región”.

Participaron en la reunión junto al subsecretario Ahumada, por Colombia Laura Gil Savastano, viceministra de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores y Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio; por México, Efraín Guadarrama, director general de Organismos Regionales y Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior; y por Perú, Ana Cecilia Gervasi, viceministra de Relaciones Exteriores y Miguel Palomino, viceministro de Comercio Exterior y Turismo.

The post Chile impulsa integración regional de Alianza del Pacífico en Reunión del Grupo de Alto Nivel en Ciudad de México first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias