Noticias Rastro

Chile contará con vacunas contra la Viruela del Mono desde este mes

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que el gobierno de Chile logró asegurar la adquisición de vacunas contra la Viruela del Mono, las primeras remesas llegarán al país en septiembre.

Se trata de la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. Ésta ha demostrado ser segura y eficaz, y está siendo utilizada con éxito en otros países.

La autoridad explicó que este logro fue posible mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Desde que comenzaron a aumentar los casos de Viruela del Mono en el mundo, y se registraron los primeros casos en el país, como gobierno comenzamos a trabajar de manera rápida y rigurosa en conjunto de otros organismos nacionales e internacionales. Hoy, a pesar de un contexto internacional de suministro muy limitado, hemos logrado asegurar la llegada de vacunas”, destacó.

El subsecretario Cuadrado detalló que, de acuerdo a las recomendaciones del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estableció la vacunación en grupo priorizado.

“En una primera etapa las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación, en quienes la vacuna ha demostrado ser segura”, precisó la autoridad.

L o anterior se debe a que un caso confirmado puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad si se vacuna i entre los primeros 4 días y hasta los 14 días posterior al contacto estrecho. Esto se denomina profilaxis post-exposición y se usa en otras vacunas, como en caso de la vacunación antirrábica.

Luego, en una segunda fase de vacunación “el CAVEI recomienda integrar a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH. Asimismo, incorporaremos en esta etapa a las personas con riesgo ocupacional como personal de laboratorio que manipula muestras potencialmente contaminadas con virus de la viruela símica”, explicó el subsecretario.

Se espera que el proceso de inoculación en nuestro país se inicie el mes de octubre, luego del registro y autorización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) que ya está trabajando los aspectos regulatorios necesarios. Una vez listo este paso, el Ministerio de Salud entregará los detalles del programa de vacunación.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, recordó que los síntomas de la Viruela del Mono suelen ser: lesiones de la piel o de las mucosas – y pueden ser muchas o incluso solo una- y que tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal; también temperatura sobre 38,5ºC; ganglios inflamados; dolor de cabeza; dolores musculares y falta de energía.

Este virus se puede transmitir a través de contacto íntimo con una persona contagiada, este puede ser piel con piel; contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales; tener relaciones sexuales; dar abrazos, masajes y besos; compartir objetos, ropa de cama, toallas, telas y artículos personales; contacto cara a cara prolongado y el contacto con secreciones respiratorias.

Por eso, si alguien presenta estos síntomas debe evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas y acudir a un centro asistencial utilizando mascarilla y tapando las lesiones en la piel.

The post Chile contará con vacunas contra la Viruela del Mono desde este mes first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias