Noticias Rastro

Cerca de 800 estudiantes universitarios y ciudadanos voluntarios realizaron tutorías para apoyar los aprendizajes de estudiantes de la región

Tras el llamado nacional a ser parte de la “tarea país” de reactivar aprendizajes, por parte del presidente Gabriel Boric durante mayo del presente año, el Ministerio de Educación fortaleció el diseño e implementación de estrategias, iniciativas y herramientas que apuntaran a la recuperación y nivelación de aprendizajes, a mejorar la convivencia y salud mental, y a fomentar la asistencia y permanencia escolar.

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, se comenzó a implementar desde el segundo semestre del 2023 el Plan Nacional de Tutorías, iniciativa de acompañamiento focalizado a aquellos niños, niñas y adolescentes que presentaron mayor riesgo de exclusión o desvinculación educativa, y/o necesidad de apoyo en asignaturas específicas, a través de dos líneas de acción: tutorías con Instituciones de Educación Superior, en la que participaron estudiantes de pedagogía y disciplinas afines, y tutorías comunitarias a cargo de ciudadanos voluntarios y voluntarias.

“Después de un año aproximadamente de comenzar la convocatoria a las distintas instituciones y también a la sociedad civil para que sean parte de nuestro Plan de Tutorías, estas ya se encuentran en un 90% ejecutadas. Creemos que es una política que ha aportado de manera significativa a la formación de los niños y niñas, a las comunidades educativas también, por el apoyo que han entregado los estudiantes de universidades y los voluntarios en las distintas dimensiones que los establecimientos están necesitando. Como evaluación general, podemos decir que ha sido exitoso y esperamos que el 2024 se sumen más estudiantes, más personas, más instituciones a ser parte del plan; la reactivación educativa no se termina de un año para otro, estamos pensando en una reactivación de mediano y largo plazo ya que las brechas en aprendizaje son significativas y creemos que en la medida en que como sociedad nos hagamos responsables vamos a avanzar mucho más rápido”, señaló la seremi de Educación Romina Maragaño.

Cerca de 800 fueron las personas inscritas, y de ellas, 236 corresponden a alumnos y alumnas de casas de estudios de educación superior de la región que fueron parte de esta iniciativa: la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

Universidad de Valparaíso certifica a tutores y tutoras del Plan Nacional de Tutorías

En el caso de la Universidad de Valparaíso, fueron 55 las y los estudiantes pertenecientes a las carreras de Fonoaudiología, Gestión en Turismo y Cultura, Trabajo Social, Teatro, Pedagogía en Filosofía y Kinesiología, los que realizaron tutorías en 17 establecimientos de la región, generando un impacto positivo en las necesidades educativas y disciplinarias de los niños y niñas pertenecientes a estas comunidades educativas.

A raíz de ello, dicha casa de estudios hizo entrega de una certificación de participación a los y las jóvenes por su aporte en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de estudiantes.

“Es muy importante para nosotros como universidad del Estado ser parte de este plan. Es un compromiso social de toda la comunidad educativa con la ciudadanía y cómo nos vinculamos de verdad con nuestro territorio. Por lo tanto, la universidad aceptó este desafío, sobre todo porque impacta a niños, niñas y adolescentes de todas las comunidades educativas. Nuestros y nuestras estudiantes, nuestro equipo desde la Vicerrectoría Académica, las facultades desde sus decanos, decanas, secretarios y secretarias de facultad, académicos y académicas han estado absolutamente comprometidos con el plan en esa línea de institución pública del Estado y con un fuerte compromiso social” indicó el vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Becerra.

Aníbal Sánchez, estudiante de pedagogía en Filosofía de esta institución de educación superior fue parte del Plan Nacional de Tutorías; “primero que todo para expandir un poquito los alcances de la práctica profesional propiamente tal, como una oportunidad para desarrollarme con estudiantes de niveles de educación más bajos, porque pedagogía en filosofía está estrictamente reducido a tercero y cuarto medio en el plan general que tiene el Ministerio de Educación, entonces, el Plan de Tutorías permitía que uno pudiese trabajar con alumnos más jóvenes, lo cual posibilitaba una diversificación de la práctica y además por la oportunidad de apoyar a jóvenes que tuviesen dificultades en contenidos descendidos, poder entregar un apoyo y ser un instrumento, una herramienta para ayudar a la reactivación educativa”, señaló el estudiante sobre sus motivaciones para ser parte de esta iniciativa.

Por otra parte, fueron 557 los ciudadanos voluntarios y voluntarias que se inscribieron para realizar esta labor, trabajando con estudiantes de 64 establecimientos de la región. A noviembre, cerca del 90% de las tutorías comunitarias se encontraban finalizadas.

The post Cerca de 800 estudiantes universitarios y ciudadanos voluntarios realizaron tutorías para apoyar los aprendizajes de estudiantes de la región first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias