Noticias Rastro

Carnaval Andino con La Fuerza del Sol Inti Ch’amampi 2023 vive inédito lanzamiento desde el Congreso

Más de dos kilómetros de circuito a través de la zona patrimonial ariqueña. Más de 16 mil músicos y bailarines escena, con comparsas provenientes principalmente de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. Así se vivirá el Carnaval Andino con La Fuerza del Sol Inti Ch’amampi 2023, evento multicultural más grande del norte del país, que se realizará del 3 al 5 de febrero en la comuna de Arica y que esta tarde fue presentado para todo el país desde el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso.

La inédita ceremonia de apertura contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; y de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente.

“Ésta es una muestra de cómo queremos avanzar hacia una democracia cultural donde los territorios se sientan orgullosos de sus expresiones culturales y puedan visibilizarlas hacia el resto del país. Este carnaval muestra la diversidad y la riqueza cultural de Chile, que merece todo nuestro respeto y valoración”, dijo la ministra Brodsky.

El carnaval es organizado por la Municipalidad de Arica en conjunto con la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas «KIMSA SUYU» y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas «INTI CH’ AMAMPI. En la versión 2023 participarán 67 comparsas, las que se dividen en categorías: Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, Pueblos, Tarqueadas,

Danzas Livianas, Comunas y Afrodescendientes, más agrupaciones de Salay invitadas. Se estima la participación de unas 120 mil personas por día.

Durante la ceremonia se le entregó a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio un oficio para declarar este carnaval como patrimonio inmaterial de Chile. Además, la organización espera que la celebración pueda ser reconocida no solo como el “Carnaval de Arica”, sino que el “Carnaval de Chile”.

The post Carnaval Andino con La Fuerza del Sol Inti Ch’amampi 2023 vive inédito lanzamiento desde el Congreso first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias