Noticias Rastro

Bancada UDI solicita sesión especial por últimos secuestros en Chile y cita al Ministerio del Interior, Fiscalía, PDI, Carabineros y Migraciones

Los diputados Henry Leal, Natalia Romero y Renzo Trisotti advirtieron que “estamos llegando a un punto de no retorno” tras los recientes casos que se produjeron en Rancagua e Iquique.

Los diputados de la Bancada UDI, Henry Leal, Natalia Romero y Renzo Trisotti, anunciaron que este lunes convocarán a una sesión especial en la Cámara Baja para abordar los tres secuestros que se produjeron durante esta semana en el país, específicamente en las comunas de Rancagua e Iquique.

Al respecto, y a raíz de la gravedad y la sensación de inseguridad que provocaron ambos casos, los parlamentarios informaron que citarán a dicha instancia a la ministra del Interior, Carolina Tohá; al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; al fiscal nacional, Ángel Valencia; al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y al director nacional de Migraciones, Luis Thayer, además de otras autoridades.

Lo anterior -explicaron los tres diputados-, con el objetivo de conocer las distintas medidas que adoptará el Gobierno para evitar un posible aumento de los secuestros en el país, como también para que las autoridades policiales puedan dar cuenta del incremento de un 62% de las denuncias por este delito durante el año pasado, según lo reconoció esta semana el propio fiscal nacional.

“Lamentablemente, esta semana cruzamos una línea roja en nuestro país. Desde hace más de un año veníamos con una ola delictual que mantiene atemorizada a toda la población. Sin embargo, estos dos secuestros que se produjeron en Rancagua e Iquique fue la gota que rebalsó el vaso, de manera que si las autoridades no hacen algo de forma urgente, terminaremos llegando a un punto de no retorno en materia de seguridad”, señalaron los diputados Leal, Romero y Trisotti, quienes advirtieron que “el futuro de Chile depende de las acciones que se adopten en este preciso minuto”.

En esa línea, los integrantes de la Bancada UDI aseguraron que resulta “indispensable” que todas las autoridades que sean convocadas a la sesión especial puedan asistir, puesto que “no sólo necesitamos que el Gobierno dé cuenta de las acciones que están adoptando para evitar un alza de los secuestros, sino que también nos interesa -de sobre manera- conocer la opinión de ambas policías y de la Fiscalía, porque muchas veces la actual legislación les impide perseguir este delito de la forma correcta, y para ello tendremos que realizar todas las modificaciones que correspondan”.

Pero además, Leal, Romero y Trisotti anunciaron que solicitarán que la comisión de Seguridad de la Cámara Baja también pueda sesionar de forma extraordinaria, aunque de manera secreta, para que así las autoridades policiales puedan referirse a las estrategias que suelen utilizarse para este tipo de delitos, sobre todo considerando las críticas que recibió la ministra del Interior tras revelar que tuvieron que pagar por la liberación del empresario que fue secuestrado en la comuna de Rancagua.

“Las declaraciones de la ministra Tohá fueron absolutamente imprudentes e irresponsables, y dan cuenta de la poca preparación que tienen para enfrentar este tipo de delitos. Por eso es importante que exista una sola estrategia para enfrentar esta grave situación”, reiteraron los parlamentarios.

The post Bancada UDI solicita sesión especial por últimos secuestros en Chile y cita al Ministerio del Interior, Fiscalía, PDI, Carabineros y Migraciones first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias