Noticias Rastro

Bancada de Diputados UDI oficia a la Contraloría para que revise legalidad de indulto a Jorge Mateluna y Luis Castillo

Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, quienes encabezan la solicitud, además solicitarán a Gendarmería de Chile la hoja de conducta tanto de Mateluna como de Luis Castillo, éste último procesado por la Ley de Seguridad del Estado.

Los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, en representación de la Bancada gremialista oficiarán a la Contraloría general de la República para que se pronuncie respecto a la legalidad del indulto concedidos por el presidente Gabriel Boric a Jorge Mateluna y Luis Castillo.

Además, agregaron los parlamentarios gremialistas solicitarán a Gendarmería de Chile la hoja de conducta de este indultado más el de Luis Castillo, quien se encuentra procesado por la ley de Seguridad del estado”.

Felipe Donoso recordó que “los indultos dados por el presidente rompen en una tradición, ya que normalmente eran para personas se encontraban en grave estado de salud, que tenían alguna característica que hacía que el indulto fuera humanitario”.

En los indultos concedidos a Mateluna y Castillo, personas jóvenes, requieren -como establece la Ley- fundamentar este “perdón”, lo que en este caso no sucedió.

“Esto no ocurrió ni en el caso de Jorge Mateluna, ni en el caso de Luis Castillo, quienes tienen varias condenas por distintos hechos durante los últimos 20 años”, sostuvo Donoso.

Lo que a juicio del diputado UDI esta situación reviste de una especial gravedad, y por ello reiteró que “hemos presentado junto a la Bancada una solicitud a la Contraloría para que revise la legalidad de estos actos y que en definitiva que se elimine aquellos indultos que no han cumplido con la ley”.

Donoso fue claro en decir que “la Contraloría tiene la capacidad y está en la obligación de hacerlo, esperamos que el Contralor lo trámite con la mayor velocidad para que esto se revierta y así no tengamos libres a delincuentes que ya han cometido varios delitos, por culpa de una decisión irresponsable de una ministra y el presidente de la República”.

A su turno, el diputado Juan Manuel Fuenzalida sostuvo que además vamos a solicitar y oficiar a Gendarmería de Chile para que nos haga entrega de la hoja de conducta de Mateluna y Castillo.

“Hemos tomado conocimiento que el señor Castillo tanto en las cárceles de Huachalalume como la cárcel de Copiapó estaba en el módulo de alta peligrosidad y por lo tanto vamos a oficiar no solamente en lo que es la hoja de vida, sino que también su filiación como imputado y condenado dentro del recinto penitenciario y también todos los actos delictuales que pudo haber cometido dentro”, argumentó el parlamentario gremialista.

Porque justamente agregó “adicional o complementando el requerimiento a Contraloría, vamos a demostrar que dicho decreto adoleció de una falta de requisitos legales y constitucionales sobre la base de los mismos antecedentes que toma la ministra de Justicia y el presidente”, por ello finalizó “creemos que eventualmente podría haber ahí algún sustento ideológicamente falso respecto de ese decreto”.

The post Bancada de Diputados UDI oficia a la Contraloría para que revise legalidad de indulto a Jorge Mateluna y Luis Castillo first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias