Noticias Rastro

Avanza proyecto de Ley de Presupuestos 2023: Comisión Mixta  aprobó seis partidas

Los presupuestos de Presidencia, Congreso Nacional, Contraloría General de la República,  Servicio Electoral y los ministerios de Hacienda y Bienes Nacionales fueron aprobados en  esta instancia. 

Valparaíso, 09 de noviembre de 2022.- Un nuevo paso en la tramitación del proyecto de Ley de  Presupuesto 2023 se dio ayer en el Congreso Nacional. En la primera sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos, integrada por 13 miembros del Senado y 13 de la Cámara de Diputadas y  Diputados, se aprobaron las partidas de Presidencia, Congreso Nacional, Contraloría General de la  República, Servicio Electoral y de los ministerios de Hacienda y Bienes Nacionales. 

En la instancia el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la importancia del proceso de  tramitación presupuestaria iniciado en las subcomisiones donde se examinan a fondo cada una de  las partidas presupuestarias, sus contenidos, y los compromisos programáticos. Tras esa revisión  hay 20 partidas que se aprobaron sin modificación ni indicaciones, mientras que otras nueve fueron  aprobadas parcialmente y otro número similar requerirán una discusión más a fondo, en la Comisión  Mixta.  

“Esa es una discusión que asumimos con el mayor interés y compromiso. Van a estar presente los  ministros del ramo y hemos estado revisando sistemáticamente lo que surgió en las subcomisiones y, en algunos casos, vamos a tener indicaciones, vamos a tener glosas. Pero también hemos estado  trabajando en una propuesta de protocolo presupuestario que recoja inquietudes que van más allá  de lo que se puede resolver en un presupuesto”, señaló la autoridad. 

En tanto, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, agregó algunas de las materias que se están  trabajando en el protocolo de acuerdo con los parlamentarios, como inversión pública, educación,  salud, entre otras.  

También remarcó el trabajo colaborativo con la Oficina de Información, Análisis y Asesoría de  Presupuestos, en que se perfeccionó la propuesta de racionalización de glosas del Ejecutivo, con el  ingreso de un subconjunto de indicaciones que reponen glosas de información que recogen las  inquietudes de los parlamentarios. El propósito de este trabajo, inédito por parte del Poder  Ejecutivo, es que sea “un avance en materia de transparencia” que contenga información útil y pertinente en la Ley de Presupuesto. La discusión de las restantes 25 partidas en la Comisión Mixta continuará hoy a las 14.00 horas y se  puede seguir en línea a través de https://tv.senado.cl/. Luego, el proyecto continuará su tramitación  en la Cámara de Diputados y en la Sala del Senado.

The post Avanza proyecto de Ley de Presupuestos 2023: Comisión Mixta  aprobó seis partidas first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que