Noticias Rastro

Aumentar la conectividad y adaptación a la disrupción de los mercados son los desafíos clave de los Data Center

El avance de la digitalización está transformando radicalmente hábitos, procesos, sociedades e industrias. Un cambio de paradigma que trae innumerables ventajas pero, a su vez, genera un crecimiento exponencial en el volumen y tráfico de datos. Especialista de Furukawa define las características clave que debe tener cualquier Centro de Datos para hacer frente a los retos del presente y futuro.

El Data Center cumple un rol vital para dar respuesta a la demanda de servicios de alto valor agregado, disponibilidad, procesamiento y almacenamiento de datos digitales a gran escala que exige la hiperconectividad, sobre todo a partir de la pandemia.

Y es que hoy los Data Center son prácticamente el corazón de las economías digitales, resguardando y habilitando el acceso a los datos que en todo momento son un insumo estratégico para los negocios. Y lo debe hacer con velocidad, alta conectividad y sin margen de interrupciones o caídas de servicios.

En ese sentido, Lucas Samyn de Furukawa Electric Latam, señala que “el actual escenario produce una gran exigencia en las redes de transmisión, capacidad de almacenamiento, respuesta y gestión del Data Center, por lo que se vuelve imprescindible contar con el aporte de profesionales altamente calificados en este segmento, y con infraestructuras preparadas para la protección y el mantenimiento de los datos”.

“En los últimos años ha habido un aumento del tráfico de información sin precedentes que ha sido exigente, no sólo con las redes de conectividad, sino también con la capacidad de almacenamiento, respuesta y gestión en los Data Centers. Esta nueva realidad requiere

de inversiones en infraestructuras preparadas para la transmisión, protección y el mantenimiento de los datos, con alta disponibilidad lo más cercana posible a un 100%”, explica el especialista de Furukawa.

A su vez, el mundo empresarial se ve desafiado cada vez más a moverse con velocidad y agilidad para adaptarse a las necesidades del negocio, y atender la demanda creciente de los consumidores. En ese camino, un buen manejo de datos será fundamental, en tanto permitirá predecir tendencias y detectar oportunidades de negocios.

Es por eso por lo que escalar la infraestructura de TI es un gran desafío para las organizaciones, pero también una gran oportunidad de reducir los gastos de operación, agilizar sus procesos y ser cada día más eficientes y confiables.

Un estudio de Arizton Advisory & Intelligence, señala que el mercado de infraestructura de almacenamiento en América Latina viene mostrando un fuerte crecimiento en los últimos años y se espera que para 2026 alcance una facturación de USD$ 7 mil 800 millones[1]. Para que la industria pueda cumplir esta proyección, resulta clave que los Data Centers sean concebidos con alta conectividad y disponibilidad, basadas en redundancia, eficiencia energética y operativa, además de buena maniobrabilidad.

Mientras, en Chile, el tamaño del mercado de Data Center tuvo una valoración de USD$ 439 millones en 2021, y seguirá creciendo hasta alcanzar USD$ 617 millones para 2027[2].

El ingeniero Lucas Samyn de Furukawa precisa que los Data Centers son estructuras complejas, con características muy específicas, que requieren habilidades de gestión, claridad de objetivos y la implementación de las mejores prácticas, claves para su funcionamiento.

En ese sentido, añade que algunas características vitales para cualquier Data Center del presente y futuro son:

  • Alta disponibilidad: minimiza los riesgos de tiempo de inactividad.
  • Alta densidad y eficiencia operativa: menor costo de energía.
  • Rendimiento: desempeño y altas velocidades de transmisión.
  • Gestión: arquitectura BIM con software de gestión.
  • A prueba de futuro: soluciones modulares que permiten el crecimiento.
  • Soporte y servicios de seguimiento de proyectos de infraestructura de almacenamiento y conectividad, con garantía de al menos 25 años sobre estos activos clave para la operación del negocio.

Un estudio de Accenture destaca que las empresas que invierten en capacidades de red avanzadas aumentarán sus ingresos 2,5 veces más rápido en los próximos tres años. Esto se debe, entre otras razones, a que las tecnologías de red anteriores no fueron creadas para el mundo actual de la Nube, altamente distribuido, con dispositivos de borde y trabajo remoto.

The post Aumentar la conectividad y adaptación a la disrupción de los mercados son los desafíos clave de los Data Center first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias