GOBIERNO INICIA PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN PARA TERMINAR CON EL HACINAMIENTO, LA CORRUPCIÓN Y LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS AL INTERIOR DE LOS PENALES DEL PAÍS.

“La primera tarea encomendada por el Presidente (Piñera) es modernizar Gendarmería”. Con estas palabras, el ministro de Justicia Hernán Larraín, le entregó un documento con 12 propuestas del Gobierno a la nueva directora de la institución, Claudia Bendeck, y oficializó el nombramiento de la primera mujer en el cargo.

Entre estos puntos se encuentran dignificar la privación de libertad de los internos mediante la implementación del plan “Vida Digna”, y la realización de un diagnóstico de las necesidades del servicio; además de hacer un catastro de la infraestructura física del sistema penitenciario, detectando las áreas más vulnerables. Para los primeros resultados, aseguró el titular de la cartera, esperan contar con un plazo de tres meses.

Preguntado sobre el término del hacinamiento en los penales, Larraín aseguró que “a lo imposible nadie está obligado. Haremos el mejor esfuerzo para resolverlo de forma definitiva. Pero seamos realistas, probablemente no podamos hacerlo todo, pero sí vamos a poder tomar medidas para avanzar”. Según un informe de la Corte Suprema, 28 de los 53 recintos penales cuentan con sobrepoblación.

Otros lineamientos son reforzar la reinserción social mediante las alianzas público-privadas, mejorar el reglamento y las prácticas de los funcionarios, además de evitar las violaciones de derechos humanos, dignificar visitas íntimas y preparar un plan anticorrupción, que prevenga el cohecho y el tráfico de elementos prohibidos, siendo los más comunes la entrega de celulares o chips a los internos por parte de gendarmes.

Para Larraín, la designación de Bendeck muestra una adecuación a los tiempos, como también el preferir a una persona con “vasta experiencia y trayectoria en el manejo de personas y gestión de empresas complejas”.

“Mis competencias siempre han estado alineadas, durante 20 años, a trabajar con equipos de personas, porque soy una convencida que las organizaciones, sean públicas o privadas, se identifican y logran un liderazgo y posicionamiento gracias a los equipos que la conforman”, aseguró Bendeck.

Durante el día de hoy, la ingeniera se reunirá con el director subrogante que asumió tras la renuncia de Jaime Rojas el 12 de marzo, para definir la ruta de los penales a visitar

Comentarios en Facebook
Comentarios cerrados

Mira además

TRIBUNAL DE RANCAGUA DECLARÓ CULPABLE A NATALIA COMPAGNON EN CASO CAVAL

LA NUERA DE LA EXPRESIDENTA MICHELLE BACHELET  SEÑALÓ: “SIEMPRE HE DICHO QUE SOY INO…