Noticias Rastro

Aprueban idea de legislar de propuesta de reglamento para el funcionamiento del proceso constituyente

Con 18 votos a favor, la Comisión Bicameral de senadores y diputados, que preside el senador Matías Walker, aprobó en general la propuesta de reglamento para el funcionamiento de los órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente y acordó fijar plazo para este domingo 22 de enero, a las 12 horas, para presentar indicaciones, en la secretaría de la Comisión de Constitución del Senado.

Dicha propuesta fue elaborada por las Secretarías de ambas corporaciones y contó con la participación de los secretarios de las Comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. La idea es que el lunes 23 se pueda retomar el análisis en particular de la propuesta desde las 15 horas y hasta total despacho, de modo que el texto quede a disposición de ambas Salas de las corporaciones el martes 24 y miércoles 25 de enero.

En la sesión estuvieron presentes los senadores integrantes de la instancia: Luz Ebensperger, Luciano Cruz Coke, Paulina Núñez, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Matías Walker, además de los secretarios generales del Senado, Raúl Guzmán y de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, quienes explicaron los principales aspectos de la propuesta de reglamento y respondieron las distintas inquietudes planteadas tanto por diputados y diputadas como senadores y senadoras.

El texto legal establece el funcionamiento de los órganos del proceso constituyente, en especial de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional, replicando un modelo espejo en el entendido que, una vez que termine su trabajo, la Comisión Experta se integra al Consejo con derecho a voz.

La Comisión Experta elegirá a un presidente y un vicepresidente y sus integrantes se distribuirán en 4 comisiones. Esto mismo se replica al Consejo Constitucional, donde también desarrollarán su trabajo en cuatro comisiones que se harán cargo de revisar la propuesta de la Comisión y también las sugerencias que provengan de los espacios de participación ciudadana.

En la propuesta también se regula el tema de la Comisión Mixta y los quórums para aprobar las propuestas que es por los 3/5 de los miembros para aprobar.

Se regulan también los espacios de participación ciudadana con la ayuda de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Asimismo, se regula una comisión de ética, entre otros aspectos.

En lo que respecta a las asignaciones, será el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias la entidad encargada de ver el tema y según se precisó en la sesión de la Comisión Bicameral, se trata de asignaciones propias para que los consejeros constitucionales se puedan trasladar desde sus regiones a la sede del Congreso en Santiago, fundamentalmente para traslados y alojamientos.

The post Aprueban idea de legislar de propuesta de reglamento para el funcionamiento del proceso constituyente first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias