Inicio Política Sube aprobación por gestión del gobierno frente a la pandemia

Sube aprobación por gestión del gobierno frente a la pandemia

11 minuto leer

Encuesta Cadem: Aprobación a la gestión de la pandemia por parte del gobierno sube 9pts hasta 50% y llega a su nivel más alto desde el 16 de abril del 2020

Según la encuesta N°370 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de febrero, un 10% declara que ya se vacunó contra el Coronavirus y 65% que lo haría cuando le corresponda o esté disponible, la cifra más alta desde el 18 de diciembre.

Aprobación a la gestión de la pandemia por parte del gobierno sube 9pts hasta 50% y llega a su nivel más alto desde el 16 de abril del 2020. A su vez, aprobación del Presidente Piñera sigue su tendencia al alza y alcanza 23%.

Las dos miradas del debate migratorio: Por una parte 60% considera hoy malo la llegada de inmigrantes al país, 16pts más que en julio de 2019 y la cifra más alta desde el 2016. Además, el 72% considera necesario poner mayores restricciones a las actuales, y 56% cree que inmigrantes que han entrado de forma irregular deberían ser expulsados, 22pts más que en julio 2019. Pero por otro lado, 59% está de acuerdo con vacunar a inmigrantes no regularizados, 84% cree que tienen derecho a recibir salud y educación, y 61% vivienda.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches continúa siendo el personaje público mejor evaluado (59%, -5pts), seguida por las presidenciables Pamela Jiles (57%, -1pto), Joaquín Lavín (54%, -1pto) y Evelyn Matthei (51%, +1pto). Sebastián Sichel sufre una caída significativa en su aprobación, de 49% a 40%.

Migrantes en Chile y crisis en Colchane

  • El 38% aprueba y 54% desaprueba la labor del gobierno en la crisis migratoria de Colchane. En este contexto, solo 31% cree que la llegada de inmigrantes extranjeros a Chile es bueno para el país, 12 puntos menos que en julio de 2019, y el nivel más bajo desde que comenzara la medición en diciembre de 2016. En tanto, 60% cree que la llega de inmigrantes es malo para Chile. Este último porcentaje ha aumentado significativamente en todos los segmentos poblacionales, pero especialmente entre mayores de 55 años, y entre los grupos socioeconómicos bajos.
  • En este mismo contexto, la percepción sobre la cantidad extranjeros se desproporciona, llegando a que 1 de cada 4 entrevistados (27%) crea que en Chile hay más de 20% de inmigrantes.
  • Respecto a la política migratoria del Estado, un 9% cree que se debe tener una política de puertas abiertas, 17% que deben mantenerse las restricciones de ingreso actuales, y un 72% que se deben poner más restricciones a la migración. Además, respecto al fenómeno de inmigración irregular que se ha producido en el norte del país, 41% (-23pts) cree que deberían poder quedarse en Chile cumpliendo con los requisitos de migración, mientras que un 56% (+22pts) cree que deberían ser expulsados.
  • Por su parte, sobre distintos ámbitos de la inmigración, 84% está de acuerdo con que familias de inmigrantes reciban salud y educación, igual que las familias chilenas. En tanto, un 81% (-1pto) cree que los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos; 64% (-1pto) está de acuerdo con que los inmigrantes fortalecen a nuestro país por su duro trabajo y talentos; 61% con que tengan acceso a viviendas; un 48% (-2pts) considera que en general los inmigrantes le han hecho bien a la economía chilena; y 43% (-1pto) está de acuerdo con que los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos.

Personajes Políticos

  • Izkia Siches sigue siendo el personaje con mejor evaluación con 59% (-5pts). Le sigue Pamela Jiles (57%, -1pts), Joaquín Lavín (54%, -1pts), Evelyn Matthei (51%, +1pts), Rodolfo Carter (48%, -2pts%), Heraldo Muñoz (45%, +4pts), Michelle Bachelet (44%, +1pto), Ximena Rincón (43%, +5pts), Marcelo Díaz (42%), Daniel Jadue (42%, +3pts), Sebastián Sichel (40%, -9pts), Claudio Orrego (40%), y Mario Desbordes (40%. -3pts). Con menos de 40% de aprobación están Felipe Alessandri (39%, +3pts), Franco Parisi (37%, +3pts), Ignacio Briones (37%, -4pts), Jorge Sharp (36%), Gabriel Boric (35%, +1pts), Marco Enríquez-Ominami (34%), Giorgio Jackson (33%), Felipe Kast (31%, -1pts), Paula Narváez (30%), y José Antonio Kast (27%, +2pts).

Coronavirus en Chile

  • Por cuarta semana consecutiva, y en medio de llegada de vacunas y plan masivo de inoculación, disminuye preocupación por contagiarse con Covid-19, llegando esta semana a 53%. Disminución más significativa se observa entre personas mayores de 55 años. Además, en este mismo contexto, 50% aprueba la gestión del gobierno durante la crisis del Coronavirus, llegando a su nivel más alto desde que comenzara registro en abril del 2020.
  • Además, proporción de quienes declaran que no se vacunarían disminuye a 13%, registro más bajo desde que comenzara la medición en diciembre de 2020. En tanto, 65% declara que sí se vacunaría cuando sea su turno, aumentando en 15pts respecto a antes del inicio del plan de vacunación masiva. Este último, continúa siendo muy bien evaluado por la ciudadanía (81%), mejorando incluso 9pts respecto a la semana anterior.
  • Finalmente, en relación a la polémica por la aplicación de vacunas a inmigrantes, 59% está de acuerdo con que se les vacune, aunque no hayan regularizado su situación (39% está en desacuerdo). En tanto, 43% está de acuerdo con que se vacuna a turistas que ingresen al país, mientras que 54% está en desacuerdo.

#EncuestaCADEM #AprobacionGobierno #CADEMChile

Recuerda publicar tus avisos clasificados GRATIS en RASTRO.COM
¡Si tienes un emprendimiento, negocio o pyme contrata tu tienda virtual mensual con avisos ilimitados!

Publica en categorías como automotriz, propiedades, empleos, electrónica y tecnología, hogar y construcción, vestuario y accesorios, entretención y más.

Para mantenerte actualizado con las mejores y más recientes noticias, suscríbete a nuestro newsletter.

¡Síguenos en nuestras redes FacebookTwitterInstagram y Youtube!
WWW.RASTRO.COM

Comentarios en Facebook
Comentarios cerrados

Mira además

Iniciativa LXS 400: Chile Delibera parte con pensiones y salud

Todo listo para iniciativa LXS 400: Chile Delibera que parte en marzo con el tema pensione…