Noticias Rastro

Alcaldes Amuch manifiestan rechazo por agresión de comerciantes ilegales a inspectores municipales en La Serena 

 “No podemos normalizar estas situaciones. El funcionario municipal hace su trabajo conforme a la Ley, pero lo que está detrás de este comercio es delincuencia y bandas que son capaces de agredir –como lo muestra el video- incluso ser capaces de matar a funcionarios municipales que están dando cumplimiento a la Ley en beneficio de la comunidad”, Gustavo Alessandri, presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar. 

El directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile, encabezado por su presidente y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, manifiestan su total rechazo por la brutal agresión sufrida de vendedores ambulantes a inspectores municipales en La Serena, siendo este un delito de maltrato de obras a los funcionarios del municipio quienes realizaban su labor fiscalizador para erradicar el comercio ambulante ilegal. 

Al respecto Alessandri, enfatizó que “no debemos esperar que ahora los delincuentes maten a un funcionario municipal. Se están sobrepasando los límites y los delincuentes se están tomándose las calles. No podemos permitir que se ocupa ilegalmente el espacio público de todas y todos nuestros vecinos; y que los comerciantes ambulantes se transformen e delincuentes cobardes que queden impunes ante cobardes agresiones a funcionarios que realizan su labor fiscalizadora”. 

Se debe mencionar que, la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, realizó un estudio el pasado mes de mayo pasado llamado «Sondeo de opinión respecto a la gestión de la seguridad pública en el país», el cual evidenció la opinión ciudadana para dotar de más atribuciones para inspectores municipales, donde un «un 72,3% está de acuerdo y muy de acuerdo en aumentar las atribuciones de los municipios para que inspectores municipales tengan mayor capacidad de acción para prevenir la delincuencia». También, un 79,4% está de acuerdo y muy de acuerdo con que inspectores municipales cuenten con uniforme estandarizado a su disposición con cascos, lumas, gas pimienta y esposas para realizar sus actividades en la comuna. 

Cabe señalar, que en el trabajo conjunto de la AMUCH con la Bancada Parlamentaria ya se está trabajando en dos proyecto de Ley que precisamente apuntan a reforzar las seguridad: uno que fortalece la institucionalidad de seguridad pública a nivel territorial, con enfoque en el personal encargado de la seguridad pública a nivel local y estrategias de prevención; y un segundo proyecto para para perfeccionar las atribuciones de las municipalidades en seguridad pública a nivel comunal, para “colaborar” con las policías, brindar protección a los equipos municipales, así como reconocimiento legal a sus labores, dotarlos de medios de apoyo físico y logísticos, además de tipificar las acciones que se realicen en su contra, en acto de servicio. 

Actualmente, los inspectores municipales no cuentan con alguna norma legal que los proteja en el ejercicio de su función. Es por ello que, en la medida de lo posible, se solicita apoyo a Carabineros para realizar fiscalizaciones y retiro de la vía pública de ambulantes. Legalmente los municipios, incluso están impedidos de contratar seguros en su favor. ejercicio de sus funciones. https://www.instagram.com/tv/Cj3X9hrDpvU/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

The post Alcaldes Amuch manifiestan rechazo por agresión de comerciantes ilegales a inspectores municipales en La Serena  first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias