Noticias Rastro

Alcaldes AMUCH ingresan a Contraloría solicitud para que realice una auditoría a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)

La presentación de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) apunta a conocer en profundidad el estado de estos procesos y cómo se están llevando adelante en las zonas donde se está aplicando el sistema, debido a las severas falencias que se han registrado, por ejemplo, en Atacama, región que lleva más de 80 días sin clases. 

Lunes 20 de noviembre de 2023. Una solicitud a la Contraloría General de la República para que realice una auditoría a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), presentaron este lunes los alcaldes agrupados en la AMUCH, ante los severos inconvenientes que se han registrado en las zonas donde se ha aplicado el sistema y que mantiene hasta hoy a Atacama sin clases, con el grave perjuicio para los estudiantes y familias de esa región del país.

Dificultades que para la AMUCH reflejan una crisis prolongada en el sistema de educación pública, impactando a niños, niñas, adolescentes y a toda la comunidad. Por lo mismo, la entidad plantea que es urgente abordar estas deficiencias de manera integral y detener la implementación de los SLEP para una reevaluación exhaustiva, incluida esta auditoría que han solicitado.

La inquietud de la AMUCH se fundamenta en que si bien la Ley 21.040, promulgada en noviembre de 2017, buscaba fortalecer la educación pública en Chile, la implementación de los SLEP ha enfrentado dificultades significativas desde su inicio, lo cual es confirmado por el Ministerio de Educación, evidenciando obstáculos en su funcionamiento.

Particular preocupación genera el caso del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, donde se ha iniciado un proceso de fiscalización. No obstante, esta situación se podría replicar perfectamente en otros casos.

Problemas que se evidencian en el traspaso de personal desde el nivel municipal a los SLEP y la complejidad administrativa territorial que han entorpecido el normal funcionamiento del sistema de educación pública bajo la actual modalidad.

Al respecto, el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, indicó que “resulta urgente realizar una auditoría a los SLEP, porque nos consta que a nivel nacional su implementación solo ha agudizado la crisis educacional, y lo ocurrido en Atacama es solo una muestra del desastre que podemos llegar a tener en todo el país. Por lo tanto, solicitamos realizar una auditoría integral a los SLEP en funcionamiento, con énfasis en las condiciones de los establecimientos y la gestión de recursos”.

The post Alcaldes AMUCH ingresan a Contraloría solicitud para que realice una auditoría a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias