Noticias Rastro

Alberto Undurraga, presidente DC: “Nos interesa que haya un acuerdo en materia constitucional”

Un órgano 100% electo con criterios de paridad, comité asesor, comité revisor y plebiscito de salida son parte de las propuestas de la DC.

El Diputado y Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga se refirió a las propuestas del partido frente al nuevo proceso constitucional que está viviendo semanas claves en la definición del mecanismo.

“Nosotros hemos participado desde el primer día, a través de nuestra Secretaria Nacional, Cecilia Valdés, a partir de la próxima reunión yo me incorporo a dichas reuniones que también han contado con la presencia del Senador Francisco Huenchumilla y el Diputado Eric Aedo. Nos acercamos al momento de las definiciones para de verdad lograr un acuerdo que permita encauzar un nuevo proceso constituyente y encauzar lo expresado por la mayoría de los chilenos y chilenas el año 2020 que dijeron que, si querían una nueva constitución, pero que, sin embargo, después señalaron que el texto que se les ofreció no era el texto que preferían, por lo tanto, tenemos que re encauzar ese proceso”. Señaló Undurraga.

En conferencia de prensa el máximo líder de la Democracia Cristiana señaló que han entregado sus propuestas y que seguirán trabajando en ellas y entregó una serie de definiciones “lo primero es que consideramos que las personas que escriban la nueva constitución deben ser 100% electas y con criterios de paridad. Creemos que hay que ser flexible en los números, y si antes hablábamos de 99, hoy después de hacer un conjunto de estudios creemos que 78 es un buen número, es la mitad de lo que existía anteriormente en la Convención y permite representantes de buena forma a cada una de las regiones del país”

Agregando, “también proponemos plebiscito de salida y naturalmente junto con ellos para recoger lo que ha sido la experiencia un comité de expertos que tenga un rol asesor al trabajo que haga este equipo de 78 electos y electas.  En lo que innovamos nosotros es que creemos que también debe haber un equipo revisor y acá proponemos que sea un grupo de académicos y académicas de las distintas universidades del país. Creemos que es importante poder agregarlo al acuerdo”.

“El mejor acuerdo es el que se logra firmar, pero los acuerdos parten de una posición y esta es la posición de la Democracia Cristiana, de manera tal que en seis meses podamos trabajar en escribir una nueva constitución y durante el año 2023 tengamos un plebiscito de salida. Vamos a seguir en las conversaciones, pero quisimos dar a conocer nuestra propuesta concreta en cada una de las materias: 78 convencionales electos, comité de expertos, comisión revisora y un plazo de seis meses. Nosotros queremos mostrar flexibilidad porque nos interesa que haya un acuerdo en materia constitucional” finalizó. 

The post Alberto Undurraga, presidente DC: “Nos interesa que haya un acuerdo en materia constitucional” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que