Noticias Rastro

Al cumplirse 22 años de la implementación de la Reforma Procesal Penal extranjeros en prisión preventiva triplican promedio histórico de la aplicación de esta medida cautelar

• De acuerdo a los datos de la Defensoría Penal Pública, desde el año 2000 a la fecha, el porcentaje de mujeres extranjeras imputadas por un delito y privadas de libertad, supera el 23%, y si se agrega a los hombres, el porcentaje total de personas, supera el 20%, en instancias que la prisión preventiva representa el 7,14% del total de causas terminadas.

• Para el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano la diferencia en la aplicación de prisión preventiva entre los extranjeros no responde a que delinquen más o a que cometen delitos más graves, sino a la población total de migrantes en el país, que desde 2010 a la fecha ha tenido un aumento explosivo y a ciertos sesgos que disminuyen sus posibilidades de optar a medidas cautelares no privativas de libertad.

Un total de 5 millones 477 mil 532 causas son las que ha atendido la Defensoría Penal Pública, desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, el 16 de diciembre de 2.000. De acuerdo a las estadísticas institucionales, en estos 22 años se han llevado a cabo cerca de 13 millones de audiencias, en las que más de 391 mil personas quedaron en prisión preventiva, lo que representa un 7,14% del total de causas terminadas.

Si bien la aplicación histórica de la prisión preventiva se mantiene debajo de los dos dígitos, en total, entre las personas extranjeras imputadas por un delito, esta medida cautelar se eleva hasta triplicar –en el caso de los migrantes- la tasa promedio.

Es así como desde el año 2.000 a la fecha los defensores penales públicos han atendido y terminado un total de 126 mil 256 causas con imputados extranjeros, de los cuales 24 mil 801 han concluido en prisión preventiva, lo que representa el 20% del total. Sin embargo, en el caso de las mujeres extranjeras este porcentaje histórico es aún mayor: de las 23 mil 365 imputadas que ha representado la institución 5.364 estuvieron privadas de libertad lo que significa un 23 por ciento.

Cabe destacar que la media histórica de prisión preventiva para todas las mujeres bordea el 4,3 por ciento.
Para el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano la diferencia en la aplicación de prisión preventiva entre los extranjeros no responde a que delinquen más o a que cometen delitos más graves, sino a la población total de migrantes en el país, que desde 2010 a la fecha ha registrado un aumento, y a ciertos sesgos que disminuyen sus posibilidades de optar a medidas cautelares no privativas de libertad.

“Los extranjeros están subrepresentados en el sistema penal y sobrerrepresentados en las cárceles chilenas”, explicó y recordó que históricamente sólo el 2,6 por ciento del total de causas terminadas por la Defensoría han tenido imputados extranjeros. Sin embargo, al revisar la aplicación de prisión preventiva sobre este grupo el porcentaje se alza hasta el 23% por ciento.

Respecto de los delitos que se le imputa a este grupo vulnerable, Mora Jano dijo que mayormente éstos se vinculan al tráfico de drogas y a los robos, los que son más susceptibles a la aplicación de prisión preventiva. “Un 73 por ciento de las personas extranjeras en prisión preventiva han sido imputadas por delitos de la Ley de Drogas y un 13 por ciento por el delito de robo”, precisó.

Sin embargo, su condición migratoria también sería un factor determinante en el alto porcentaje de prisión preventiva que se aplica a este grupo vulnerable. “Muchos de nuestros representados están en situación irregular y no logran acreditar vínculos familiares o laborales en Chile, lo que lleva a muchos jueces a optar por esta medida cautelar para evitar que estas personas se den a la fuga”, dijo.

Las tasas más altas de prisiones preventivas para las extranjeras se concentran en las regiones de Tarapacá (2.624); Arica-Parinacota (737) y Antofagasta (711).

Pueblos originarios

En el caso de las personas provenientes de pueblos originarios, desde los inicios de la reforma, la Defensoría Penal Pública ha terminado 143 mil 458 causas con imputados de este grupo, de los que 14 mil 486 han quedado privados de libertad, durante el período de investigación, lo que alcanza al 10,1%.

El año pasado -2021- fue el período en que se cerró el mayor número de causas -392 mil 695, seguido por los años 2011 (353 mil 704); 2012 (348 mil 238) y 2015 (340 mil 628), siendo las defensorías regionales metropolitanas, de Valparaíso y de Biobío las que han concentrado el mayor trabajo.
Los hombres, en tanto, representan el 84% del total de imputados atendidos por la Defensoría Penal Pública. Respecto de los menores de edad, desde la puesta en marcha de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Juvenil, los defensores penales públicos han atendido un total de 416 mil 269 causas, en las que 31 mil 047 jóvenes han quedado en internación provisoria, lo que representa cerca del 7% del total de causas terminadas.

The post Al cumplirse 22 años de la implementación de la Reforma Procesal Penal extranjeros en prisión preventiva triplican promedio histórico de la aplicación de esta medida cautelar first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias