Noticias Rastro

Admisión 2023: Conoce 8 maneras distintas de entrar a la universidad

Falta muy poco para que miles de estudiantes rindan la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022, aspirando a conseguir una vacante en las carreras ofrecidas por las universidades chilenas. No obstante, rendir este examen no es la única vía de ingreso a la universidad, ya que estas instituciones han generado programas especiales de ingreso. Tal es el caso de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que ofrece ocho vías de admisión especial o acceso directo que fomentan la inclusión universitaria y permiten que un gran número de jóvenes, con diversos talentos y situaciones socioeconómicas, puedan acceder a la educación superior.

“Las vías de acceso directo a la UTEM son una manera contribuir a la equidad en el acceso a la Educación Superior en la que las y los postulantes a la Universidad pueden ser admitidos por sus características especiales en tanto estudiantes destacados en algún área o por su especial motivación en proseguir estudios superiores. Esta modalidad cobra fuerza en 2020, contabilizando más de 800 estudiantes. Esperamos que para 2023 cerca de 400 nuevos estudiantes puedan acceder por esta vía”, explica Luis Sandoval Vásquez, subdirector de Docencia de UTEM.

Desde seleccionados en alguna actividad deportiva, como egresados de liceos administrados por UTEM, o quienes sean sobresalientes en áreas artísticas, son algunas de las vías directas que considera esta casa de estudios.

Esta modalidad de ingreso incluye diversas opciones de acceso especial como:

1.- Quienes tengan un NEM de al menos 450 puntos, acreditado por certificado, y que estén inscritos en la PAES.

2.- Vía por Equidad de Género: dirigido a mujeres que deseen estudiar carreras cuya composición femenina esté por debajo del 50%. Los requisitos para optar por esta vía de ingreso son ser mujer, presentar un ranking 450 o superior y postular a una de las alternativas que ofrece la UTEM (carreras especificadas en https://admision.utem.cl).

3.- Deportistas destacados en disciplinas como ajedrez, básquetbol, fútbol, judo, entre otras, quienes luego representarán a la UTEM en futuras competencias. En este caso, los postulantes deben demostrar su figuración en competencias oficiales durante los dos años anteriores al proceso de postulación.

4.- Egresados de liceos administrados por la UTEM: entre los requisitos que se solicitan para postular por esta vía están contar con notas de Enseñanza Media y haberse inscrito para rendir la PAES.

5.- Egresados o titulados de otras universidades o institutos profesionales, nacionales o del extranjero, que deben contar con el título profesional o de egreso.

6.- Estudiantes destacados en diversas áreas como la plástica, escultura, literatura, fotografía, cine, teatro, ballet o música, entre otras. También pueden postular quienes hayan obtenido premios de relevancia en su área, a nivel nacional o internacional.

7.- Quienes hayan realizado estudios secundarios o universitarios inconclusos en el extranjero.

8.- Vía Propedéutico: programa que promueve la incorporación a la UTEM de estudiantes del 30% de mejor rendimiento de los cuartos medios de colegios municipales y subvencionados de la Región Metropolitana, quienes luego de aprobar los requisitos del programa pueden acceder a un cupo en la carrera de su preferencia.

Apoyo y asesoría a estudiantes

Respecto del programa Propedéutico de UTEM, la Encargada de Vinculación con los Establecimientos Educacionales, Camila Acevedo, explica que “el Propedéutico destaca por acompañar a los postulantes en distintas áreas relevantes, introduciéndolos a la vida universitaria a través del conocimiento de nuestras carreras y facultades, pero también apoyándolos y preparándolos en gestión personal, fomentando sus capacidades socioemocionales que les permitan identificar la carrera más acorde a sus habilidades, y guiándolos en cómo postular a becas y beneficios estatales a través de un tutor que los apoyará durante todo el proceso”.

Más de 150 establecimientos de la Región Metropolitana están considerados en este programa y los alumnos de 4to Medio pueden postular hasta septiembre de cada año. Luego, entre los requisitos para ingresar a la UTEM a través del programa Propedéutico se encuentran asistencia del 90% a las jornadas (módulos de lenguaje, matemáticas y gestión personal), rendir la PAES y realizar su postulación a beneficios estatales a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Si bien rendir la PAES es un requisito para algunas becas y beneficios que entrega el Estado, de acuerdo con Luis Sandoval es muy importante que las y los postulantes también puedan considerar otras opciones de ingreso. “Invito a quienes se sientan interesados en cursar sus estudios en UTEM, una Universidad del Estado de larga trayectoria, con perspectiva de género y con foco en el desarrollo tecnológico y científico del país, puedan analizar estas posibilidades de ingreso directo, paralelas al sistema tradicional de postulación a las universidades”, destaca.

Mayor información de los accesos directos a la UTEM aquí

Escuela de Cambio Climático UTEM

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) está ofreciendo 160 cupos para estudiantes de tercero medio de la Región Metropolitana para la Escuela de Verano de Cambio Climático, que se llevará a cabo en enero 2023. Este programa de estudios, a cargo de Ingeniería 2030 de UTEM -proyecto que apoya la transformación de las escuelas de ingeniería del país para que alcancen un nivel de clase mundial- invita a las alumnas y los alumnos a desarrollar sus habilidades en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de generar soluciones creativas para afrontar el cambio climático, además de inspirar y acercar la vida universitaria a los jóvenes.

En la Escuela de Verano de Cambio Climático la UTEM, las alumnas y alumnos podrán desarrollar proyectos en robótica e internet de las cosas, construcción sustentable, y eficiencia energética, entre otros temas.

Quienes aprueben el programa pueden optar al ingreso especial a la UTEM, que no exige puntaje PAES. La Escuela de Verano forma parte de una de las vías de ingreso directo a la universidad, vía Propedéutico.

Más información sobre la Escuela de Cambio Climático UTEM y sus postulaciones en: https://ecc.utem.cl/

Otro de los beneficios para ingresar a la educación superior es el beneficio que tiene UTEM y ANEF el cual entrega un 20% de descuento en el arancel anual 2023, ingresando vía PAES y cumpliendo algunos de los siguientes requisitos:

• Ser funcionaria/o público, sus hijas/os, nietas/os y cargas reconocidas.
• Ser trabajador/a de instituciones privadas en convenio, sus hijas/os, nietas/os y cargas reconocidas.
• Tituladas/os UTEM e I.P.S y sus hijas/os.

The post Admisión 2023: Conoce 8 maneras distintas de entrar a la universidad first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que