Noticias Rastro

Activa participación por parte de la población de Atacama durante simulacro de terremoto y tsunami en borde costero de la región

Desde la Estación de Ferrocarriles de la comuna de Caldera, esta mañana, el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández; junto al director nacional de Onemi, Ricardo Toro; y su par regional, Roberto Muñoz; dieron inicio al cuarto simulacro de evacuación por terremoto y tsunami en el borde costero de la Región de Atacama.

El ejercicio fue activado a las 11:50 horas a través las sirenas de los organismos de emergencia, las cuales por dos minutos emularon un sismo de magnitud 7.9 frente a las costas de Atacama. Este proceso fue reforzado mediante mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

El principal objetivo del ejercicio se concentró en el proceso de evacuación de las comunidades que se encontraban bajo la cota de 30 metros sobre el nivel del mar durante la ejecución del simulacro.

A través del desarrollo de este simulacro, que se sumó a los trabajos de prevención realizados en los años 2010, 2013 y 2018; y en el marco del centenario del terremoto de Vallenar, ONEMI pretende fomentar la cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, buscando involucrar a los distintos actores de la comunidad para lograr una alta participación del público, y así mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia, con el fin de aumentar la atención y la participación de la ciudadanía.

Las cifras preliminares dispuestas por evaluadores en terreno indican que cerca de 22 mil personas se movilizaron hasta los 129 Puntos de Encuentro establecidos a lo largo del borde costero de la región.

Al respecto del desarrollo de este ejercicio, el Delegado Presidencial Regional de Atacama señaló que “la evaluación de este ejercicio es muy positiva, aquí quedó demostrado que hay conocimiento y conciencia de cómo hay que evacuar. Y en ese sentido, creo que la evacuación fue buena, pero hay que seguir reforzándolo porque estamos en Chile, el país más sísmico del mundo”.

“Nuestro objetivo con este tipo de simulacros es poder ver y tratar todas las aristas, ver lo positivo y lo que podemos mejorar, como también hacer un levantamiento de cómo fue la evacuación en el borde costero donde no tenemos ciudad, para saber si la gente recibió los mensajes y asegurarnos que tengan la conciencia de tomar la iniciativa y saber cuándo evacuar”, agregó el Delegado.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI indicó que “quisiera destacar el hecho que, en una zona de riesgo de tsunami, las personas tienen que saber qué hacer, y por ejemplo, tomar sus propias decisiones cuando no se puedan mantener de pie, que es la principal señal de que tienen que evacuar hacia sus puntos de encuentro”.

“Una comunidad tiene que aprender a vivir con el riesgo, y este tipo de actividades es lo único que nos va a asegurar que el día de mañana las personas puedan salvaguardar sus vidas. Dentro de ello, quiero destacar la importancia de que la población, cuando pueda, evacúe con su mochila de emergencia, porque en estos puntos de encuentro pueden permanecer varias horas, y contar con lo básico antes que llegue la ayuda del Estado es fundamental”, agregó la autoridad.

En tanto, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó que “estamos en el país más sísmico del mundo y además en una región que tiene una historia que nos pesa, como fue el gran terremoto del año 1922 que generó pérdidas humanas y la destrucción de prácticamente el 70% de la Región de Atacama, y un porcentaje de destrucción del 80% de toda la estructura esencial para entender a público, como por ejemplo hospitales”.

“El día de hoy estamos entendiendo que la historia puede volver a repetirse, pero no nos puede sorprender, por eso esto es de vital importancia, porque la prevención y el autocuidado son fundamentales en lo que significa la cultura de un país altamente sísmico”, finalizó.

Este nuevo ejercicio realizado por ONEMI permite desarrollar estrategias de prevención en las comunidades ante posibles emergencias y es parte del Programa “Chile Preparado” que, hasta la fecha, ha movilizado a más de 11 millones de personas a nivel nacional. Toda la información relativa a este programa se encuentra en el sitio web www.onemi.cl y en el Visor Chile Preparado, donde además están disponibles las recomendaciones para enfrentar eventos sísmicos y riesgos de tsunami, erupciones volcánicas, eventos meteorológicos y otras amenazas.

The post Activa participación por parte de la población de Atacama durante simulacro de terremoto y tsunami en borde costero de la región first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias