Noticias Rastro

A partir de hoy: Onemi da paso al nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred)

A Contar de hoy 01 de enero de 2023, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se transforma en el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entidad que tendrá la responsabilidad de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres en el país.

Mauricio Tapia, director nacional (s) de Onemi indicó que “estamos viviendo una fecha especial e histórica para nuestra institución, donde después de una década de esfuerzos, lecciones aprendidas y desarrollo continuo, finalmente damos el paso hacia el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres -SENAPRED- incorporando todos los avances logrados por ONEMI, pero además reforzándolos, otorgando un fuerte énfasis a las tareas de prevención, planificación, organización y supervisión, gracias a las nuevas atribuciones y responsabilidades que le otorga la nueva ley 21.364”.

Se debe destacar que la institucionalidad que sustenta el SENAPRED es obligatoria para todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a diferencia de la normativa anterior de ONEMI, basada en el Decreto de Ley 369 de 1974, que era indicativa.

Por otro lado, dentro de los avances que conlleva el nuevo servicio, se establece en su estructura directiva que los cargos de primer y segundo nivel jerárquico, es decir, Director Nacional, Subdirectores y Directores Regionales deberán ser elegidos mediante el sistema

de Alta Dirección Pública del Servicio Civil (ADP). Anteriormente, solo el cargo de Director Nacional era nombrado por esa vía.

De igual forma, como una manera de reforzar la presencia del servicio en el territorio, la asignación presupuestaria para el SENAPRED, permitirá este 2023 fortalecer los niveles regionales y central, con nuevos funcionarios para las tareas propias que implica la puesta en marcha del nuevo organismo.

Finalmente, es importante señalar que durante el mes de enero, se pondrá a disposición de la ciudadanía, en modo de marcha blanca, el nuevo sitio web del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

The post A partir de hoy: Onemi da paso al nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias