Noticias Rastro

5G logra récord y cierra el 2022 con más de dos millones de usuarios

En un hecho sin precedentes, en su primer año de funcionamiento en el país la red 5G cerrará el 2022 con más de dos millones de usuarios, siendo el despliegue con mayor adopción en la historia de la telefonía móvil chilena.

De esta manera, todas las capitales regionales y provinciales de Chile ya cuentan con acceso a la nueva red, al igual que otras zonas, posicionando al país en un buen pie para los siguientes despliegues de tecnología asociados a 5G.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “contar con más de dos millones de usuarios de la red 5G es una muestra del interés de nuestros usuarios por las nuevas tecnologías y su rápida adopción. También refleja el atractivo que tiene el sector de telecomunicaciones chileno y su rápida capacidad de adaptación a los nuevos desarrollos. Como MTT estamos muy contentos por contribuir a este avance tecnológico que permitirá sumar a tiempo al país a la revolución digital”.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “este es un crecimiento inédito en el sector de telecomunicaciones. Ahora en materia de despliegue estamos en el top 3 de los países de la OCDE y somos el primer país de la región en realizar un despliegue en todo el territorio. Sin duda que se trata de buenas noticias para lo que viene, que son los despliegues tecnológicos asociados a la nueva red y dónde tenemos una gran ventaja al contar con la red desplegada a lo largo de Chile que permitirá que gran parte de los usuarios puedan acceder a los futuros desarrollos”.

La autoridad agregó respecto a los desafíos futuros relacionados con la nueva red 5G que “esperamos que prontamente se cierre la primera etapa de despliegue y próximamente anunciar un nuevo concurso de espectro para 5G y así robustecer nuestra red, incluir más usuarios y entregar un servicio que permita solucionar y mejorar la conectividad de usuarios y los diferentes sectores productivos de Chile”.

Las empresas que están desplegando la red por todo el país también entregaron su visión respecto a esta histórica cifra de usuarios.

“Nuestro compromiso siempre ha sido acercar el 5G a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible, porque entendemos la conectividad como un habilitador básico para la inclusión de las personas, aportando al desarrollo del país. Así, la velocidad de despliegue de esta tecnología ha sido significativamente más rápida que en experiencias anteriores. De todas formas, la consolidación del 5G se verá de manera gradual, en la medida de que se consolide la red y las próximas etapas de despliegue”, afirmó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

Por su parte, Fernando Saiz, Director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, comentó que: “desde Movistar Chile, en cerca de 10 meses fuimos capaces de abordar con éxito el desafío de la conectividad 5G, uno de los avances tecnológicos más relevantes para el país, y que se suma a nuestro despliegue de fibra óptica a nivel nacional. De esta forma, hoy ya contamos con los sitios 5G correspondientes a la primera fase desplegados y entregados a tiempo. De esta forma, logramos entregar conectividad móvil del más alto estándar a usuarios de las 16 regiones del país, desde Arica a Porvenir, lo cual confirma la relevancia de las alianzas público-privadas para la reducción de la brecha digital. Esperamos seguir creciendo, mediante una mayor adopción y democratización de celulares 5G durante el próximo año, los que ya representan la mitad de nuestras ventas de equipos”.

En tanto Catalina Achermann, VP de asuntos corporativos y sustentabilidad de WOM, dijo que “nos enorgullece liderar un despliegue histórico de un proyecto de una envergadura nunca antes vista en la industria en Chile. Por primera vez, una compañía está desplegando simultáneamente infraestructura en tres frecuencias (700 MHz, AWS-E y 3,5 GHz) con un proyecto muy ambicioso, que impactará positivamente en la vida de las personas entregando un mejor servicio, ampliando el despliegue y la cobertura ofrecida a nivel nacional. Estamos muy contentos de llegar a las zonas más aisladas del país. Esperamos que esta tecnología se consolide y expanda prontamente, permitiendo al país aprovechar sus beneficios en pos del desarrollo y acortar la brecha digital”.

The post 5G logra récord y cierra el 2022 con más de dos millones de usuarios first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que