Noticias Rastro

59% prefiere una convención mixta (expertos y electos) y un mayoritario 53% prefiere que no supere los 50 constituyentes

Además, en caso de que se acordara una convención mixta, 41% prefiere mitad expertos y mitad electos, 33% prefiere una opción donde la mayoría fueran expertos y 22% una con mayoría de electos.

Al mismo tiempo, 23% está por una convención que no se demore más de 3 meses y 33% hasta 6 meses.

Por su parte, en la segunda semana de diciembre, 31% (+2pts) aprueba y 65% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

La salud mental se alza como el principal problema de salud que sufren los chilenos con 37%, seguido por el cáncer con 27% y la obesidad con 16%.

En tanto, 45% cree que aumentar la disponibilidad de médicos especialistas debiera ser la prioridad para mejorar la salud, mientras 40% opina que debería ser reducir las listas de espera.

76% piensa que el sistema de salud debiese ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada. Así mismo, 49% piensa que la eventual quiebra de una Isapre tendría un alto impacto en el sistema, frente a 26% que ve poco o ningún impacto. Reforma de salud

• 95% considera urgente realizar una reforma de salud y la salud mental se alza como el principal problema en este ámbito que enfrentan los chilenos, con 37%, seguido por el cáncer (27%), la obesidad (16%), las enfermedades cardiovasculares (11%), las enfermedades respiratorias (5%) y el coronavirus (2%).

• Respecto a la prioridad para mejorar la salud en Chile, 45% dice que hay que aumentar la disponibilidad de médicos especialistas, 42% reducir las listas de espera, 20% mejorar la infraestructura de los consultorios y hospitales públicos, 19% eliminar las isapres y crear un plan de salud universal, 17% utilizar la red privada para mejorar la calidad y acceso del sector público 19% aumentar las coberturas de enfermedades Auge y 10% reformar las isapres, eliminando la discriminación de precios por edad género y preexistencias. Sin embargo, este último punto es la prioridad para quienes cotizan en isapres.

• Un mayoritario 76% cree que el sistema de salud debe ser mixto, donde todos puedan elegir libremente entre una institución pública o privada.

• 46% dice que se siente poco o nada protegido financieramente con su actual plan de salud en caso de enfrentar una enfermedad, especialmente los afiliados a Fonasa (51%).

• En tanto, 49% piensa que la eventual quiebra de una Isapre tendría un alto impacto en el sistema, frente a 26% que ve poco o ningún impacto y 21%, algo de impacto.

• Los principales problemas que se anticipan ante la quiebra de una Isapre son: aumentarían las listas de espera en el sector público (45%), obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura (24%) y podría arrastrar a la quiebra de otras isapres y colapsar el sistema privado de salud (16%).

• Pese a ello, un 70% está en contra de que el Estado ayude financieramente a las isapres para evitar una posible quiebra. Plebiscito

• 67% (+3pts) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras 30% (-4%) está en desacuerdo.

• Sobre la conformación de una nueva convención constituyente, 53% prefiere que este órgano no supere los 50 miembros y 59% está por una convención mixta, entre convencionales electos y expertos versus, 37% que prefiere una totalmente electa.

• Además, en caso de que se acordara una convención mixta, la fórmula ganadora es mitad expertos y mitad electos, con 41%, frente a 33% que opta por una opción donde la mayoría fueran expertos y 22% que estaría por una alternativa con mayoría de electos.

• Asimismo, 33% prefiere que el tiempo necesario para llegar a una nueva propuesta constitucional sea de 3 a 6 meses, 29% considera que más de 12 meses es el plazo apropiado y 13% estima que entre 6 y 12 meses estaría bien.

• 36% opina que el Congreso debería actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de que termine este año, mientras 31% cree que hay que tenerlo como un tema prioritario, pero puede dejarse para el 2023 y otro 31% que considera que el tema no es prioridad y debieran preocuparse de otros temas.Figuras políticas

• La figura política mejor evaluada es Evelyn Matthei con 70% (+4pts) de imagen positiva. Le siguen Rodolfo Carter (62%, +4pts), Claudio Orrego (59%, +1pto), Germán Codina (56%, +1pto) y Michelle Bachelet (50%, -4pts).

• Luego se ubican José Antonio Kast (49%, +4pts), Pamela Jiles (47%), Mario Desbordes (45%), Sebastián Sichel (44%, -8pts), Sebastián Piñera (44%), Tomás Vodanovic (43%, +6pts), Álvaro Elizalde (41%, +3pts) y Marco Enríquez-Ominami (40%).

• Con menos del 40% de imagen positiva se encuentran Ximena Rincón (39%, -5pts), Vlado Mirosevic (38%, -2pts), Franco Parisi (38%, -1pto), Matías Walker (37%, -5pts), Paulina Vodanovic (37%, +4pts), Diego Ibáñez (33%), Alberto Undurraga (32%), Karol Cariola (32%, +1pto), Cristián Warnken (31%, -6pts), Diego Schalper (31%) y Francisco Chahuán (30%).

• Cierran la lista, Javier Macaya (29%), Irací Hassler (28%, -4pts), Daniel Jadue (20%, -1pto) y Guillermo Teillier (20%, +4pts).

The post 59% prefiere una convención mixta (expertos y electos) y un mayoritario 53% prefiere que no supere los 50 constituyentes first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias