DIRECTOR DE CARABINEROS SE VA DE VACACIONES EN MEDIO DE GRAVE CRISIS INSTITUCIONAL

GENERAL BRUNO VILLALOBOS ABANDONÓ EL PAIS CON DESTINO A MIAMI A PESAR DEL ESCANDALO “OPERACIÓN HURACÁN”

El general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos, viajó el sábado en avión rumbo a Miami, donde se encuentra de vacaciones en medio de la crisis desatada con el Ministerio Público, mientras la fiscalía apunta hacia su institución por las supuestas pruebas falsas creadas contra los acusados en la investigación por los atentados incendiarios en la región de la Araucanía.

El titular de la institución uniformada tomó el vuelo 912 de American Airlines, que despegó desde la capital cerca de las 22.00 horas, y el regreso del jefe policial al país estaría previsto para el próximo lunes 26 de febrero. Desde Carabineros señalaron que el general Villalobos habitualmente hace uso de sus vacaciones en este período, y que no existe nada usual en lo establecido por el item de descanso en la institución.

En tanto, desde La Moneda dijeron no estar informados del viaje del jefe policial, aunque, de todos modos, él no tiene obligación legal alguna de pedir su autorización para hacer uso de las vacaciones; cabe señalar que el Ministro del Interior, Mario Fernandez (de quien dependen ambas policías; carabineros y la PDI) tambien se encuentra haciendo uso de sus vacaciones, y es Mahmud Aleuy (Ministro (S) del Interior) quien ha señalado escuetamente que esperarán el termino de la investigación y seguir el curso en el conflicto entre carabineros y la fiscalía.

La salida del país de Villalobos tiene lugar en momentos en que la Fiscalía realiza pesquisas en el marco de las dos investigaciones por obstrucción a la investigación, eventual manipulación de pruebas e infracciones a la Ley de Inteligencia que tramitan los fiscales regionales Cristián Paredes (de La Araucanía) y Carlos Palma (de Aysén).

Conocedores de las diligencias, que son auxiliadas por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, sostuvieron que el viaje de la máxima autoridad de Carabineros se produce cuando se coordinaba su declaración y la de otros miembros del alto mando previstos para los próximos días. Tanto como ha manifestado el gobierno, como se sostiene al interior de la Fiscalía, la idea es actuar con celeridad en las investigaciones tanto disciplinarias como penales para esclarecer los graves hechos denunciados respecto a un supuesto montaje tras la “Operación Huracán”, por lo que el viaje de Villalobos sorprendió a Interior y a los investigadores.

MOLESTIA DE PARLAMENTARIOS

Tras conocerse el viaje de Villalobos, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo que “aquí le falta un rol más protagónico al ministro del Interior, que siento que ha estado ausente en una problemática que le atañe a él principalmente más que al mismo general director”. Ello, dijo el parlamentario, porque “el ministro del Interior debió haber resuelto si lo citaban, lo convocaban o le impedían irse de vacaciones. Pero acá lo que estoy viendo es una total ausencia de protagonismo y toma de decisiones del ministro del Interio respecto de una institución que está bajo su dependencia”.

A su turno, el diputado Jorge Tarud (PPD) reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “Lo acontecido con Operación Huracán es un fuerte golpe al prestigio del país.Se ha ido perdiendo la capacidad de asombro y eso es preocupante.¿Ya renunció (el subsecretario del Interior, Mahmud) Aleuy?”.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: