25/10/2014

Proyecto de “Ley mi Cabo”

Posted on 24. May, 2013 by in Editorial

{lang: 'es-419'}

Dentro de los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso la denominada “Ley Mi Cabo”. Este proyecto busca establecer como delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones y eleva las penas del delito de maltrato de obra, causando lesiones graves a los miembros de Carabineros o la PDI.

El Mandatario dejó claro en su reciente cuenta pública del 21 de mayo, que su gobierno no tolerará los insultos y menos las agresiones a carabineros. El proyecto considera delito el insulto grave o reiterado a un miembro determinado de carabineros en ejercicio de sus funciones, así también los golpes, los maltratos y atentados a vehículos y recintos policiales.

A través de la “Ley Mi Cabo” el gobierno quiere frenar las ofensas, por lo tanto, quienes agredan verbal o físicamente a un carabinero, podrían pagar hasta con 60 días de cárcel. Sin embargo, el proyecto establece que será el policía quien diga si se sintió ofendido o no, esto significa que si alguien dice “paco huevón” no necesariamente puede ser detenido. Posteriormente, es el fiscal quien determinará si se considera un “insulto grave”, para iniciar la investigación, y serán los propios parlamentarios quienes establecerán en forma específica qué se entenderá como “grave”.

ley mi caboLa controversia se abre de inmediato al pensar la amplitud de lo que se pueda considerar un insulto. Por lo mismo, hay que dejar muy claro cuáles serán las conductas que serán penadas: un escupo, un garabato, un manotazo, etc.

Es cierto que en ningún país democrático se debería permitir que a los policías se les agreda, pero ¿se podrá resolver un problema de castigos con otros castigos?. Ya se comienza a especular qué harán los carabineros con esta herramienta, porque si actualmente se han visto casos donde abusan de su poder ¿qué podrán hacer con  esta ley a su favor?